Empataron 1 a 1 ante River Plate, ascendieron de categoría y provocaron el descenso de «los millonarios»

Hoy se cumplen 9 años de uno de los logros deportivos más importantes del club atlético Belgrano. Se trata de aquel recordado ascenso a la primera división, materializado en el estadio Monumental de Núñez en el que se produjo paralelamente el descenso a la segunda división del club atlético River Plate.

Fue en el marco de la disputa de la promoción en la que los celestes se impusieron 2 a 0 en Gigante de Alberdi, el 22 de junio, con goles de César «Picante» Pereyra y de César Manzanelli, de penal, y en cuya revancha igualaron 1 a 1 con goles de Mariano Pavone para River y de Guillermo Farré para Belgrano. En ese encuentro, en el que se produjeron desmanes de todo calibre en el escenario del encuentro, una vez consumado el descenso de «los millonarios», Juan Carlos Olave le atajó un penal a Pavone.

Esa definición fue un hecho histórico para el fútbol argentino porque River nunca había descendido, aunque sí Racing de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro, otros de los equipos denominados «grandes», dejando ese privilegio a Boca Juniors e Independiente de Avellaneda, aunque luego los «rojos» también descenderían.

Fue también el inicio de la etapa más próspera de los celestes en sus participaciones en los torneos de la AFA, Con excelentes campañas, compartiendo la posición de escolta en un par de campeonatos y con un fútbol práctico y a la vez efectivo, Ricardo Zielinski, su director técnico, pudo generar un cambio de mentalidad que transformó a un equipo agobiado por las dudas en un conjunto de futbolistas muy disciplinado y con una mentalidad mucho más ambiciosa. .