La reapertura de bares y restaurantes regirá desde este jueves solo en las «zonas blancas» del interior, según confirmó el gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador Juan Schiaretti anunció este martes nuevas disposiciones para la ciudad de Córdoba y el interior provincial, en el marco del inicio de una nueva etapa de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que se oficializó a nivel nacional desde el 8 de junio.

En ese marco, señaló que de acuerdo con los protocolos y disposiciones aprobadas por el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE) se habilitarán nuevas actividades deportivas individuales que regirán en todo el territorio provincial. Se trata de aquellas vinculadas con deportes federados, pesca en bote, motocross, bicicross, escalada al aire libre, fútbol freestyle, triatlón, BMX, parkhour, entre otros. Se podrán llevar adelante de 7 a 18, con el permiso correspondiente de acuerdo a la terminación del DNI.

En ese sentido, Héctor Campana de la Agencia Córdoba Deportes explicó: «En sintonía con el Ministerio de Deporte y Turismo de Nación, con los lineamientos del Comité Olímpico Nacional decidimos autorizar a que los deportistas de alto rendimiento olímpicos y federados comiencen los entrenamientos. Son entre 400 y 500 personas».

Asimismo, Schiaretti remarcó que la responsabilidad de control en esta nueva fase recaerá en los intendentes, jefes y jefas comunales de las 426 localidades que serán los encargados de hacer cumplir los protocolos sanitarios establecidos.

“Estamos en una nueva fase denominada ‘nueva normalidad’. Tenemos prudencia y responsabilidad. Los paseos comunitarios no pueden ser picnic. Apelo a la responsabilidad de cada cordobés para que podamos avanzar cada vez más”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala de Situaciones del Centro Cívico.

Por otra parte, anunció también la reapertura de bares, confiterías y restaurantes en las denominadas “zonas blancas” del interior desde el próximo jueves 11 de junio.

En ese sentido, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aclaró que también se avanzará en la puesta en marcha de escuelas de vuelos y aeródromos, actividades y tareas de asistencia doméstica, y ceremonias de cultos religiosos con el debido distanciamiento social.

A eso se sumará la rehabilitación del sistema sanitario en lo que respecta al diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento de las patologías no vinculadas con el coronavirus en entidades públicas y privadas. “Todos los ciudadanos podrán circular libremente para el tratamiento de patologías prevalentes no vinculadas con el coronavirus en entidades públicas y privadas. El objetivo es que todo el interior de la provincia vuelva a funcionar”, subrayó Cardozo.

Por último, Schiaretti anunció que las reuniones familiares ya autorizadas se podrán extender la semana que viene a aquellos ciudadanos que viven en un mismo departamento, y que se extremarán los controles en las fronteras provinciales.