Entre las noticias que más circuló el pasado domingo fue el sorpresivo viaje de Nicolás Caputo a los Estados Unidos. pero descubrimos que tiene muchas cuentas pendientes en las que debería dar explicaciones en la justicia y a todos los argentinos. Entre las principales acusaciones se encuentran:

(Por Walter Onorato) Con un permiso emitido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el “amigo del alma” del ex presidente Mauricio Macri abandonó el país rumbo a Miami y según reveló el portal “El Destape” el empresario en un jet privado de la compañía Royal Class.

Nicolás Caputo había estado señalado por haber cobrado el pasado 15 de mayo el ATP del Estado pero días después viaja en un avión privado cuyo costo fue de u$s 100.000 que es el equivale a 213.000 ATP. De esta manera el amigo de Mauricio Macri es uno de los CEOs “exitosos” que se aprovecharon de la ayuda pensada para los trabajadores.

Recordemos que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) “fue creado para dar respuesta al impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria, cuidar el trabajo y garantizar la producción.” De esta manera el Gobierno Nacional intenta beneficiar a los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia y a los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos.

En junio de 2018 la revista Fortuna incluyó a los Caputo como una de las 50 familias más ricas de la Argentina con un patrimonio de u$s500 millones y fue el gran beneficiario de los tarifazos durante la presidencia de Mauricio Macri figurando además en la lista de los 100 principales fugadores en el período 2016-2019.

El portal Ámbito Financiero publicó que “si vuelve a la Argentina -nadie cree que eso suceda-, tiene muchas cuentas pendientes” de las que debería dar explicaciones en la justicia y a todos los argentinos. Entre las principales acusaciones se encuentran:

* Recibió $1.400 millones en obra pública del Gobierno porteño de Macri.

* Fue incluido en la contradenuncia por dólar futuro, en perjuicio del Estado.

* Apareció en la “Causa de los Cuadernos” por su constructora familiar y SES SA.

* Lo sospechan de sobreprecios y fraude en la construcción de escuelas en Morón y Luján.

* Lo denunciaron por ser testaferro de Macri.

Fue denunciado por lavado de dinero con operaciones de «contado con liqui» con la firma DEAL.

* Buscan saber si cobró de más por un servicio de limpieza de las paradas del Metrobús.

* Julio De Vido dijo que los “bolsos de López” eran de Nicolás Caputo.

Lo investigan por beneficiarse en la compra de terrenos del Estado a precio vil.

Fue señalado como partícipe principal de un entramado espurio con empresas energéticas.

* Blanqueó u$s465 millones con la ley 27.260.

* Lo denunciaron por la concesión del Puerto de Buenos Aires.

* Quiso quedarse con la explotación del Cerro Catedral por los próximos 40 años.

* Dejó de construir el reactor multipropósito RA-10 porque el Estado no le pagó.

* Lo acusaron de apretar a empresarios para que vendan sus compañías.

* Fue vinculado a una compra irregular de test de Covid-19 una firma fantasma de Singapur.

Y como si fuera poco, el domingo pasado El Cohete a la Luna ventiló que Mirgor, la empresa de Caputo, fugó u$s240 millones durante el gobierno Macri con su nueva denominación, IATEC.