La AFI adelantó denunciará las presiones del macrismo a jueces

577

La funcionaria reveló que una vez que vuelva la actividad judicial, realizarán las presentaciones que ya están preparadas.

El gobierno nacional ya se prepara para denunciar las presiones del macrismo a jueces durante el mandato de Mauricio Macri. «Tengo varias denuncias preparadas por actividades. Estoy esperando que vuelva la actividad judicial para presentarlas», confirmó la titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Cristina Caamaño.

La director a de la Agencia Federal de Inteligencia lo adelantó en medio de una semana donde dos juezas denunciaron públicamente a la mesa judicial de Macri y el ex senador PRO Federico Pinedo reconoció que desde Cambiemos era normal apretar magistrados.

Sobre el ya reconocido caso del juez Luis Carzoglio, «visitado» por dos altos cargos de la AFI para presionarlo exigiéndole la detención de Hugo y Pablo Moyano, Caamaño aseguró en diálogo con Página 12: «El doctor Carzoglio es un funcionario público y por lo tanto es quien tiene que denunciar la existencia de un apriete o un delito. Está obligado. Pero si después un juez cita a esos directores de la AFI, ellos están obligados a pedir el levantamiento del secreto que deben guardar. No pueden ir a declarar así como así. Y yo también estoy obligada».

La directora de los espías aplió: «Si encuentro documentación sobre un delito, tengo la obligación de hacer la denuncia. De manera que, efectivamente, tengo varias denuncias preparadas por actividades. Estoy esperando que vuelva la actividad judicial para presentarlas».

Por otra parte, Caamaño adelantó: «No puedo revelar mucho. Pero es cierto que hemos encontrado documentación que acredita actividades ilegales, como seguimientos ilegales, espionaje ilegal, presiones indebidas que constituirían delitos. Pongamos, por ejemplo, que a usted como periodista lo hayan estado siguiendo y espiando y que hay pruebas de eso acá, en la AFI. Yo tengo la obligación de hacer la denuncia y las voy a hacer. Tengo varias denuncias preparadas, se lo reitero».

Esta semana, la jueza de San Martín Martina Forns rompió el silencio luego de que se cumplieran cuatro años de la brutal persecución que sufrió de los medios, el anterior gobierno y el propio Poder Judicial, y reveló los nombres de los principales operadores políticos del macrismo en la Justicia. Se trata de la jueza de San Martín a quien le habían pedido el juicio político en 2016, luego de su fallo a favor de los amparos contra la suba de tarifas eléctricas de Mauricio Macri. Incluso trolls macristas hicieron un escrache violento en las redes sociales y hasta le pusieron una bomba en la puerta de su casa.

La jueza dijo que «no le sorprendió» la presentación en su contra porque molestó «demasiados intereses» pero insistió en que cuenta con «fundamentos conforme a derecho». «Había numerosos operadores en la justicia y lo sabíamos muchísimos. El ministro de Justicia, Garavano, tenía su operador. En mi caso fue (el jefe de gabinete del ministerio, Esteban) Conte Grand. Fue el que hizo echar a mi marido», sentenció sobre el final.

Además, reveló que Graciela Ocaña fue una de las operadoras del Gobierno de Mauricio Macri y que los pedidos de jury en su contra estuvieron motorizados por la actual diputada nacional opositora junto a «algún trasnochado que necesitaría un favor del Estado».

La magistrada rompió el silencio luego de que se cumplieran cuatro años de la brutal persecución que sufrió de los medios, el anterior gobierno y el propio Poder Judicial. En declaraciones a Víctor Hugo Morales, en la AM 750, aseguró que debió enfrentar «los pedidos de jury en el Consejo de la Magistratura, por su puesto en mi caso, con operadores como Graciela Ocaña o algún trasnochado ahí, que necesitaría un favor del Estado».

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta luego de que la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa denunciara que fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Macri en el marco de la causa memorándum de Irán. «Acabo de escuchar en @AM750  a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán», escribió Cristina Kirchner en su cuenta personal de Twitter.