Le pidió «honestidad» por una falta en el área que sufrió el delantero de parte Matthaus en la definición del mundial contra los alemanes. «Nos privó de ser campeones del mundo», contó.

Gabriel Calderón, delantero de la Selección Argentina, salió a contestar y a reclamar airadamente al árbitro mexicano Codesal Menéndez, quien dirigió la final ante Alemania en Italia ’90, por un penal escandaloso no cobrado por una falta de Lotthar Matthaus, cuando el resultado iba 0 a 0.

Calderón recordó aquel polémico partido que Alemania le ganó a Argentina 1-0 con gol de penal de Andreas Brehme a los 85 minutos en el estadio Olímpico de Roma, y en el que los albicelestes terminaron con nueve hombres por las expulsiones de Pedro Monzón (65′) y Gustavo Dezotti (87′).

Respecto a su tarea esa noche, dijo que su único error fue no haber echado a Maradona, a quien definió como «una persona despreciable». «Podría haberlo echado porque nunca entendió la disciplina. Cuando expulsé a Monzón vino a gritarme que él sabía del robo armado por la FIFA«, señaló.

Hoy, cuando pasaron casi 30 años de aquella final y 17 días de los últimos dichos de Codesal, que rápidamente se reprodujeron en medios argentinos, uno de los protagonistas de ese partido que coronó a Alemania campeón mundial por tercera vez salió al cruce del árbitro. Se trata del argentino Gabriel Calderón, quien a los 53′ sustituyó a Jorge Burruchaga.

«Codesal, sé honesto por favor. Hace casi 30 años jugamos la final de la Copa del Mundo en Italia ’90 contra Alemania. A los 78 minutos, cuando el partido iba 0-0, Lothar Matthäus me hizo un penal clarísimo. Me arrastró el pie y caí en el área«, escribió el entonces jugador del París Saint Germain.

 

«El árbitro mexicano Edgardo Codesal, por supuesto, no lo cobró. El resto, es historia conocida. Sin embargo, hace unos días, vi por primera vez este video desde un ángulo increíble donde se ve claramente lo que yo reclamé en esa jugada. ¡FUE PENAL!», agregó en su tuit, junto con un video incuestionable respecto a la jugada.

«El árbitro, que estaba bien ubicado, lo ignoró. Codesal, en una reciente entrevista radial con un medio argentino, volvió a negar su error. Es verdad, en la vida y en el deporte, todos nos equivocamos. De eso no hay dudas. Pero ahora que apareció este video le pido a Codesal, con todo respeto, una sola cosa. Que sea honesto y, por lo menos, que acepte que se equivocó y le quitó a la Argentina la chance de ser campeón del mundo en Italia ’90», concluyó.

Algunos siguen discutiendo el polémico y dudoso penal pitado por Codesal tras la falta de Roberto Sensini a Rudi Voeller que le permitió a Alemania abrir el score. El que reclama Calderón es indiscutible.