Importante Jueza denunció que «un funcionario» de Macri la presionó en su despacho

618

La magistrada de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa reveló que fue presionada en su despacho por un funcionario «por debajo de Garavano» por la causa memorándum con Irán, y sugirió que se trata de Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo de Macri. «Sufrí muchísimas presiones desde 2015», afirmó.

La presionó en su despacho por la causa memorándum con Irán

La escalada de revelaciones acerca de qué hizo el gobierno de Mauricio Macri con la Justicia durante sus cuatro años de gestión no para de crecer: la jueza de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa denunció que fue presionada en su despacho por un funcionario «por debajo de (Germán) Garavano» por la causa del memorándum con Irán, y sugirió que sería Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo de Macri.

«En el Gobierno anterior un funcionario debajo de Garavano (ex ministro de Justicia) entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán», afirmó Figueroa entrevistada por AM 750 en el programa Toma y Daca.

La integrante del tribunal revisor del fuero penal reveló haber recibido «muchas presiones (durante el gobierno anterior)» y precisó que fueron a su «despacho a preguntar cuánto iba a tardar en sacar un fallo», entre otras cosas, a lo que, según señaló, respodió: «Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más a mi despacho».

Después de que los integrantes del programa que conduce Mariano Martín le consultaran por varios nombres de funcionarios judiciales de la gestión Macri respecto de la persona que la presionó en su despacho y la respuesta fuera negativa, le preguntaron por Mahíques, por entonces representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y actual fiscal general de la Ciudad.

No sólo no lo negó, sino que asintió el significado de su silencio y afirmó que «por suerte es etapa superada», con lo que quedó sugerido que fue Mahíques quien la presionó personalmente por la causa memorándum con Irán.

«A partir de ahí no lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí a través de títulos de diarios», agregó luego la jueza Figueroa acerca de la relación con el gobierno de Mauricio Macri, después de señalar haber sufrido «muchísimas presiones desde 2015».

Por el contrario, respecto de la actualidad del funcionamiento de la justicia y su relación con el Poder Ejecutivo actual, la magistrada diferenció la situación: «Ahora los jueces trabajan con independencia pero en los cuatro años previos yo sufrí muchas presiones».

«Tenemos colegas que han dicho que los han ido a ver desde los servicios (de inteligencia) o desde el ministerio. Eso ha sido público», añadió, y de hecho consignó «colegas en el Poder Judicial tienen conocimiento» de lo que ocurrió en su caso y por eso la «pusieron dentro de la lista de jueces presionados, que se denunció ante la Corte Interamericana».