En Clarín se reparten $800 millones, pero paga sueldos en cuotas

593

La suma equivale a 12 millones de dólares, que los dueños de Clarín se repartirán la misma semana que comunicaron a los trabajadores de sus medios que recibirán el sueldo de abril en dos pagos,

Héctor Magnetto y sus socios se van a repartir 800 millones de pesos mientras le pagan el sueldo a sus empleados en cuotas. Esas ganancias son de Cablevisión Holding, la firma con la que manejan sus negocios de telecomunicaciones. Lo hacen la misma semana que anunciaron que en el Grupo Clarín, la empresa desde la cuál controlan los medios de comunicación, abonarán los salarios de abril en dos partes. A esto hay que sumarle, como reveló El Destape, los 300 millones de dólares que repartieron de las ganancias de Telecom, cuya controlante es Cablevisión Holding.

“De acuerdo a lo aprobado en la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2020, a partir del 13 de Mayo de 2020 se procederá al pago de los dividendos en efectivo correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019 por un monto total de US$ 12.000.000 (Dólares Estadounidenses doce millones) en dólares de libre disponibilidad sobre la plaza bancaria de Nueva York, equivalentes a $800.940.000”, dice el documento enviado por Cablevisión Holding a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La nota ante la CNV especifica que los accionistas recibirán sus dividendos en dólares salvo que indiquen lo contrario. Los 4.977 empleados que el Grupo Clarín consigna como “colaboradores” en sus estados contables no tendrán esa suerte. Si los repartieran en partes iguales a cada trabajador le tocarían 160.928 pesos. Es solo un ejercicio matemático para mostrar la magnitud de las ganancias que se repartirán principalmente entre Magnetto, los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble, Lucio Pagliario, José Aranda y el fondo Fintech del fantasma mexicano David Martínez.

El dato demuestra que, tal como informó El Destape, en Clarin no se trata de un problema de dinero sino de una demostración de poder y de mover un mojón cultural para correr la frontera hacia un país de sueldos más bajos.

El Destape informó que los trabajadores de Clarin cobrarán el 60% del sueldo el 5 de mayo con un mínimo de $30.000 y el 40% restante el 22 de mayo. En el comunicado que recibieron de la Gerencia de Capital Humano dice: “debido a las grandes dificultades que estamos afrontando y que son de público conocimiento, nos vemos en la obligación de realizar una modificación en la modalidad de pago”. No explican cuales son esas dificultades, y el dato que hoy revela este medio demuestra, por enésima vez, que no existen.