Despidos y polémica baja de sueldos en Acindar

616

Los trabajadores no habían aceptado el pacto de rebaja de la UOM y la empresa se aprovechó de esa situación.

En línea con la actitud del Grupo Techint, la multinacional siderúrgica Acindar echó a seis operarios de su planta de alambres en La Tablada y redujo los salarios hasta 40% de forma unilateral. Fue luego de que los empleados no aceptaran un plan de suspensiones con baja de sueldos organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según reportó Ámbito Financiero, en la sede que tiene la compañía en La Tablada se desempeñan más de 500 operarios bajo el convenio que rige la actividad siderúrgica. En la firma, propiedad de la multinacional india ArcelorMittal, argumentaron que se trataba de personal temporal, tomado para cubrir períodos vacacionales.

En la planta ubicada en la ciudad matancera, una asamblea de trabajadores votó en contra del plan de rebaja de salarios acordado por la UOM y los delegados de la comisión interna le plantearon a la compañía una mejora de los montos a pagar durante los licenciamientos.

La respuesta de la empresa fue desvincular a los contratados y una reducir unilateralmente de sueldos con la aplicación de un tecnicismo: la empresa pagó el salario base de convenio de la siderurgia y no el que habitualmente liquida Acindar, que mejora esos montos.