Covid-19: suman 279 diagnósticos confirmados y 14 fallecidos en Córdoba

605

Hasta el momento, 100 personas se recuperaron y fueron dadas de alta; 103 están en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; y 62 se encuentran internados.

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia, confirmó este martes dos nuevos casos de coronavirus en Córdoba, provincia que registra transmisión local en investigación epidemiológica.

A la fecha se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 6.888 casos, de los cuales: 279 fueron confirmados, 6.109 se descartaron y 500 se encuentran en estudio.

De las 279 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 100 (36%) se recuperaron (alta); 103 (37%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 62 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 14 (5%) fallecieron.

De las 62 personas en tratamiento hospitalario, 39 (63%) se encuentran en piso sin oxígeno; 16 (26%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Durante la mañana de este martes, se notificó un nuevo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de una mujer de 85 años con antecedentes de patologías previas, residente del geriátrico Santa Lucía, de la localidad de Saldán. Su diagnóstico de COVID-19 se confirmó el día 18 de abril.

La persona había sido hisopada el 10 de abril, y el resultado fue negativo. El día 18 de abril se repitió la muestra y el resultado fue positivo.

El 21 de abril fue derivada al centro de salud, donde permaneció internada en piso sin requerimiento de oxígeno. A partir del domingo comenzó a desmejorar su evolución, y falleció el lunes por la tarde.

Datos sanitarios de Nuestro Hogar III

A la fecha, el caso del niño de 3 años con diagnóstico positivo índice fue dado de alta del Hospital de Niños, cuenta con dos hisopados de control negativos y está alojado con su madre y hermanos en una residencia del Polo de la Mujer. Se continúa con el seguimiento y aislamiento de los contactos.

Los días 25, 26 y 27 de abril se amplió la estrategia de testeo en barrio Nuestro Hogar III, ya que los resultados de los contactos estrechos fueron negativos y no se identificó la probable fuente de infección. Se hisopó en total a 226 personas, entre las que se encontró nuevamente el grupo familiar, vecinos del frente y de la cuadra del caso índice, así como comerciantes de la zona. Todas las personas estudiadas resultaron negativas.

Jesús María, zona roja

El COE Central informó además que, de acuerdo a un control realizado a un paciente internado en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María, con diagnóstico de Covid-19 positivo y dos ingresos al sistema sanitario local de personas con conctacto estrecho con un paciente con diagnóstico de coronavirus confirmado el lunes, la ciudad quedó recategorizada como zona roja.

El paciente internado en el Hospital de Jesús María tiene residencia en otra provincia, motivo por el cual el registro de este caso quedó asentado en otra jurisdicción provincial.

El COE recategorizó esta ciudad, que pasó a formar parte del grupo perteneciente a la zona roja. De este modo, continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.