Especulan en medio de la peor crisis: sojeros acovachan USD 9.000 millones a la espera de una devaluación

673

Cuando el país más los necesita, los sojeros especulan guardando granos en silobolsas

La liquidación de divisas cayó un 30% a la espera de una mayor devaluación. Por las retenciones a la soja, los productores perciben $ 42 por cada dólar exportado mientras que la cotización libre roza los $120

En el marco de la descomunal crisis socioeconómica, producto de la recesión heredada de macristas y radicales y las dramáticas consecuencias económicas impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19, los productores sojeros acumulan USD 9 mil millones a la espera de una nueva devaluación. No solo urge avanzar con un impuesto solidario a las grandes fortunas, sino con todos aquellos actores de la economía que especulan, en momentos que el acceso a la comida se volvió casi prohibitivo.

No es ninguna novedad que los productos sojeros especulen, y luego vayan corriendo a pedir auxilio al Estado cuando hay sequías o grandes inudaciones por las que pierden sus cosechas. Sin embargo, la miserabilidad de sus accionar especulativo cobra nueva dimensión en medio de la actual crisis. Llevan acovachados nada menos que nueve mil millones de dólares en silobolsas, a la espera de una fuerte devaluación. La denigrante especulación, la llevan a cabo en momentos donde se expande la peste mundial del coronavirus Covid-19, y el Estado Nacional, realiza su mayor esfuerzo para que la población pueda seguir inserta en la rueda económica de consumo y producción.

“Hoy es menor la liquidación porque los productores de soja no venden. Esperan una fuerte devaluación del peso”, aseguró un analista de una de las entidades agropecuarias al portal infobae

A principio de marzo, la demanda de las silobolsas registró un pico inusitado: se vendió en apenas un mes lo que suele despacharse durante toda la “temporada alta” de la cosecha.

Además, en marzo también, la liquidación de divisas alcanzó los USD 1.064 millones, lo que representó una reducción de 6,9% respecto a marzo de 2019.