Nicolás Trotta: «Vamos a volver a las clases cuando la salud lo permita»

582

El ministro de Educación habló en Entre Nosotros Rebeca. Dio un panorama sobre la educación en tiempos de aislamiento.

El ministro de Educación Nicolás Trotta habló en Entre Nosotros Rebeca sobre el panorama educativo durante y después de la pandemia.

«Vamos a priorizar la salud y vamos a volver a las aulas cuando eso no tenga ningún impacto en la salud de las niñas, niños, adolescentes y las familias», afirmó el ministro.

Y agregó: «eso nos genera la incertidumbre de no saber cuando».

«Yo creo que es importante seguir profundizando este esfuerzo que llevan adelante los maestros», explicó el ministro. Aunque no hay fechas concretas, Trotta afirmó que uno de los escenarios posibles es que las clases presenciales retomen a partir del segundo cuatrimestre.

Otro desafío de la educación argentina es la heterogeneidad de las condiciones de aprendizaje, factores limitados por los ingresos económicos, el acceso a internet, el nivel socioeducativo de los padres, entre otros. «Hay un montón de variables que dependen de la continuidad pedagógica», expresó.

Qué hará Córdoba con el ciclo lectivo escolar

Para el futuro, Trotta señaló que su principal preocupación es la terminalidad del nivel medio. «El 2021 va a ser un año que vamos a tener que buscar a los adolescentes para que vuelvan a la escuelas secundarias», aseguró.

Y añadió, «vamos a tener que armonizar todo el esquema con el ciclo lectivo del 2020 con el 2021 y el 2022 si hace falta». En el caso de los estudiantes que cursen el último año del nivel medio, por ejemplo, el nivel superior deberá adaptarse a las fechas de finalización y egreso de estos estudiantes.

«Tenemos que ser claro que la pandemia no llegó a Latinoamérica con la violencia que tuvo en Europa. Hay que ser muy cuidadosos», concluyó el ministro.