Legisladores radicales piden al Ejecutivo que arbitre «la totalidad de las gestiones conducentes» para el retorno del periodista.

El bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto ante el Ejecutivo provincial pidiendo que se administren todas las gestiones posibles para repatriar al periodista Dante Leguizamón, varado junto a otros argentinos en el crucero holandés Zaandam.

Los legisladores exigen al Gobierno de Córdoba que, como «garante del ejercicio pleno de los derechos humanos de los cordobeses«, inicie conversaciones tanto con el Gobierno nacional como con organismos internacionales para que Leguizamón pueda regresar a su hogar.

El crucero en el que viajaba, que zarpó el 7 de marzo con 12 argentinos a bordo, tenía como destino las Islas Malvinas. Al momento en el que avanzaba la pandemia de coronavirus en la región, se fueron cerrando los puertos y el navío empezó a navegar hacia la costa de Florida, mientras algunos de sus tripulantes se contagiaban del virus.

«Debe exigirse la inmediata repatriación de Dante Leguizamon garantizandosele el respeto a sus derechos humanos, de manera plena e inmediata, y en esto es el Estado nacional quien debe exigir por sus habitantes. Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente Proyecto de Declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de este», agrega el escrito.