El 14% de las personas infectadas en el país son trabajadores de la salud

595

Así lo afirmó este viernes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. De 2.669 personas con Covid-19 positivo, 374 son personal sanitario, y de ese total el 33% tiene antecedente de viaje.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este viernes que de las 2.669 personas infectadas con Covid-19 el 14 por ciento (374) corresponden al personal de la salud.

Durante el reporte numero 67 del Ministerio de Salud de la Nación por la pandemia del Covid-19, se informó, además, que hasta ahora hubo tres personas «notificadas como personal de salud» fallecidas por coronavirus.

De esta manera, Argentina tiene un porcentaje mayor de personal médico infectado con coronavirus que los registrados en Italia y España, que rondan el 10 por ciento desde que se inició la pandemia, pero miles de personas con Covid-19.

Asimismo, y un dato clave, es que de los 374 trabajadores de la salud con coronavirus el 33 por ciento tienen un antecedente de viaje, explicó Vizzotti.

En las últimas horas, médicos, enfermeros y personal de salud en general denunciaron que en los hospitales del país, tanto en el sector público como en el privado, faltan insumos básicos, como barbijos y reclamaron testeos masivos para trabajadores del sector, algo que hasta ahora no está ocurriendo.

Vizzotti confirmó que los médicos fallecidos son de uno de Río Negro, otro de La Rioja y el restante de Chaco. «Las conclusiones preliminares es que se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones, algo que tiene que ver con que el personal de salud trabaja en más de un sitio», apuntó la funcionaria.

Además, según los dichos de Vizzotti, los médicos se contagiaron entre sí y no con pacientes con coronavirus, algo que se contrasta con lo que viene afirmando el personal de la salud. «Los contagios se produjeron por transmisión horizontal, entre personal y no con pacientes», destacó la Secretaria de Salud,.

Vizzotti le recomendó a los médicos que «si tienen síntomas deben quedarse en su casa y no asistir al lugar de trabajo porque hay personas que asisten con síntomas».

«Como recomendaciones lo que hay que hacer es es fortalecer el distanciamiento social y mantener las la pautas de cuidados es para todo los trabajadores de la salud», completó.