El centro de salud de nuestra ciudad ya recibió algunos de los28 respiradores que ampliarán lacapacidad de la Terapia Intensiva.

En los próximos días el Hospital «J. B. Iturraspe» triplicará la cantidad de respiradores disponibles con la llegada de 16 nuevos aparatos de estas características que se dispondrán en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para responder a la demanda que pueda plantearse por la llegada de pacientes con coronavirus.

Además, el hospital incorporará alrededor de 30 profesionales de la salud para desempeñarse en distintas áreas del nosocomio como la UTI, Enfermería y Guardia Central, entre otras.

A través de una serie de modificaciones se logrará triplicar la capacidad y el funcionamiento de la UTI, que pasará de contar con diez camas disponibles a 28 camas, todas con asistencia respiratoria mecánica.

Asimismo, diversificó el ingreso en la guardia: los pacientes con enfermedades respiratorias ingresan por un lugar diferente al resto. 

 En este momento, el segundo paciente con coronavirus positivo en el departamento San Justo se encuentra internado en el Hospital, con buena evolución, y hay otros cuatro casos en estudio. 

Ya trabaja más personal

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, resolvió reforzar y reorganizar el sistema sanitario público provincial para adecuarlo al contexto epidemiológico actual que exige la pandemia del coronavirus, que incluye la incorporación nuevos profesionales y la ampliación de centros asistencias para atender los casos sospechosos.

De esta manera, se abrió un concurso público para cubrir 700 cargos de profesionales de distintas especialidades de la salud y algunos ya trabajan en el Hospital Iturraspe.

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente confirmó que una decena de profesionales nuevos «ya se han incorporado» al servicio en las distintas áreas mientras que estimó que el resto «seguramente se sumará a partir de la próxima semana».

Igualmente, confirmó que el Hospital «ya recibió una parte» del equipamiento que permitirá incrementar el número de nuevos respiradores acompañados de monitores multiparamétricos. Actualmente, el centro de salud cuenta con 12 respiradores.

Mientras tanto, Vicente explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en el Hospital «se están convirtiendo habitaciones en Clínica Quirúrgica que, luego de las obras de remodelación realizadas por la provincia, ya tenían la provisión de gases centrales» que permiten el funcionamiento de los respiradores. Con esto, esas habitaciones funcionarán «como una ampliación» de la UTI.

«Este sector ya fue delimitado y se hicieron las obras de albañilería en seco con divisiones necesarias para contar con este nuevo sector de contingencia de pacientes sospechosos de Covid-19», indicó.

Además, comentó que dentro de las obras «se ha trabajado en la modificación del sistema eléctrico y de funcionamiento de los paneles de gases centrales para poder conectar los respiradores».

Las obras que se iniciaron en el Hospital se terminarán en los próximos días mientras que durante el transcurso de la semana se espera recibir la totalidad de los respiradores.