Se dispuso un fondo de $1700 millones para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos y el inicio de la etapa de mitigación.

El Gobierno nacional dispuso un fondo de 1700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos por coronavirus, anunció esta tarde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Aseguró además que el país “trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa” y recomendó el «aislamiento social» para mayores de 65 años y «minimizar las actividades con público», así como «evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas».

En una conferencia de prensa que se brindó en Casa de Gobierno tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, de la que participaron integrantes del gabinete, la funcionaria agregó que la «recomendación» es «no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur», donde hay mayores casos de coronavirus.

Por su parte, el médico infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, afirmó que no está «comprobada» la «circulación local» del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una «epidemia dinámica», lo que implica que «lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días».

«Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad», indicó Cahn, en referencia a que «no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio».

También, se oficializaron las recomendaciones de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en los establecimientos educativos de todos los niveles y autorizó a otorgar licencias laborales excepcionales, tanto en el ámbito del sector público como en el privado, a quienes hayan regresado de viaje de países con circulación del virus.

Así lo hizo a través de la publicación de dos resoluciones en la edición de hoy del Boletín Oficial, una de ellas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y, la otra del Ministerio de Educación.

Sobre la posibilidad de suspender eventos masivos, Vizzotti admitió que “está en carpeta” ya sea para espectáculos locales e internacionales pero que se va a determinar a medida que avance la situación: “También vamos a trabajar en herramientas puntuales para que se puedan concretar los aislamientos y evaluar en forma permanente la posibilidad de minimizar el ingreso de ciudadanos que puedan tener más riesgo”.

En esa línea, señaló que si bien se trata de un fenómeno dinámico, por ahora no hay “circulación local” de la enfermedad: todos los casos positivos corresponden a personas que viajaron al extranjero. No obstante, aclaró que “están están planeadas medias para la fase de mitigación, en caso de que empiece a circular”