El Ministro de Desarrollo Social señaló que, si bien tiene la obligación de «parar la caída», resulta necesario avanzar en la contrucción de políticas de cambio estructural.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que su «primera tarea» en el Gobierno es «que todos coman» y «parar la caída» en tiempos de emergencia, pero advirtió sobre la necesidad de «hacer políticas de cambio estructural».

«Alberto Fernández habla de un cambio estructural, profundo.Mi primera tarea es que todos coman y parar la caída. Pero hay que hacer políticas de cambio estructural», opinó.

En una entrevista publicada este domingo en Diario Perfil, Arroyo sostuvo que «la política social tiene que dar pescado, tiene que enseñar a pescar y tiene que garantizar que haya peces». En este sentido, señaló que el Gobierno de Mauricio Macri se limitó a dar asistencia alimentaria, pero no hubo un trabajo de capacitación y transformación económica que acompañase ese proyecto.

«Me impacta la idea que tiene mucha gente del derrame, que van a venir inversiones y las inversiones se van a derramar sobre el empleo. La mirada social es al revés: es mover el desarrollo local, es generar actividad económica», aseguró.

En otro orden, Arroyo declaró que le gustaría imitar el plan Bolsa Familia que con éxito se implementó en Brasil de la mano del ex presidente Lula Da Silva para aplicarlo a la Argentina. «Todavía estamos varios pasos atrás. Fue el mejor plan que se encaró en América Latina, de una gran escala, US$ 14 millones, 44 millones de personas, toda una Argentina junta. Con un rol esencial de los operadores de calle. Luego pasó a un modelo descentralizado, la Bolsa Familia que claramente es lo que nosotros tenemos que hacer«, describió. Agregó que «el operador de calle, el tutor, entra a la casa, identifica problemas. Detecta cuándo se necesita una beca, o faltan máquinas y herramientas. Operan, lo ponen en marcha. Es presupuesto en tiempo real».

Consultado sobre la participación de Marcelo Tinelli en el Consejo contra el Hambre, el funcionario elogió al conductor. «Creo tener capacidad para darme cuenta de a quién le duele el dolor del otro, y me parece que a Tinelli le sucede eso. Se planteó también lo de Narda Lepes, y la verdad es que dio una ayuda importante en el tema de lo alimentario», manifestó.

Fuente: Noticias Argentinas