Cafiero confirmó que se está investigando qué pasó con los fondos del FMI

556
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 12: (ARCHIVO) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que este "es un gobierno de cuatro años", ya que la idea es que en ese plazo se materialicen logros que pongan a "la Argentina de pie", y "el tiempo dirá" si el presidente Alberto Fernández aspirará a la reelección en 2023. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

El Jefe de Gabinete aseguró que «el Banco Central está haciendo un estudio sobre el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda». «Estarán en 10 días», dijo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que «el Banco Central está haciendo un estudio sobre el nivel de deuda que se tomó» durante el gobierno de Mauricio Macri y «cuáles fueron los destinos de esa deuda», y resaltó que el dinero «en puentes y en infraestructura no está».

«El Banco Central está haciendo un estudio sobre el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda. Una parte pudo haber sido refinanciación de deuda existente pero otra parte claramente fue la de creación de activos en el extranjero. En castellano fuga«, resaltó Cafiero.

Sostuvo que el informe «va a estar en 15 días», y destacó: «Los argentinos debemos saber qué fue lo que sucedió con los recursos que luego vamos a tener que afrontar con el pago de esta deuda que han tomado ¿Qué pasó, dónde está esa plata?«.

Además, el jefe de Gabinete indicó que en los primeros días el Gobierno tomó «medidas de tinte re distributivas» para «tratar de brindarle un alivio a los sectores que peor estaban». «Macri los primeros 80 días hizo políticas totalmente inversas, políticas donde se buscó favorecer a los sectores más concentrados de la economía, los tarifazos, la migración de recursos de los trabajadores hacia las empresas, el pago a los fondos buitres», apuntó.

En ese marco, Cafiero aseguró que «Macri pensó que pagarle a los fondos buitre en esos primeros 80 días era su ticket para entrar al primer mundo», pero -según dijo- «lo único que hizo fue generar un ciclo de endeudamiento histórico de la argentina y poner en crisis toda la actividad productiva».

Reformas a la Justicia

«La reforma apunta a tener una mirada más amplia. La idea es tratar de acercar más herramientas de accesibilidad a los ciudadanos y emparentarlas con la justicia», dijo Cafiero. «El fin último es ampliar el fuero federal penal. Es generar multiplicidad de voces, de miradas, sobre todo que exista más celeridad en los casos que tienen que estudiar. Más jueces puedan tener un trabajo más abarcativo y plural», manifestó.

En sintonía, resaltó: «Tenemos que lograr que la Justicia no tenga visos de que persigue lineamientos políticos o que persigue las líneas de poder de turno. Nosotros queremos una justicia independiente».

En materia económica, el titular de ministros aseguró que «el Consejo Económico y Social tiene que tener un consenso general de la dirigencia», ya que «la idea es que refleje distintas miradas, sobre la cuestión económica pero también social, que sea multipartidario». Consultado sobre la posibilidad de que el ex candidato presidencial Roberto Lavagna presida el Consejo, respondió: «Es una figura de mucho prestigio, eso es innegable. Tuvo siempre una mirada de mucha sintonía con lo que nosotros venimos haciendo. en ese sentido nos sentimos muy cómodos piloteando con él».

«Antes de que circulen los nombres preferimos tener aprobada la herramienta, que sería un proyecto de ley para que después el Consejo se apruebe en ambas Cámaras del Congreso», amplió.

Respecto al tema de las tarifas, precisó que «se está haciendo un estudio generalizado de contratos y balances de las empresas energéticas para poder contemplar cuáles son las medidas que se pueden tomar».

Por último, indicó que «la discusión con el campo es mucho más amplia» que el tema de la suba de retenciones, y afirmó que «hay que ver de qué modo se dinamiza el sector».

«Necesitamos dotarlos de herramientas para que puedan salir a competir en mejores condiciones. Nosotros necesitamos mucho del campo. La discusión con el campo no es sólo de retenciones como a veces se simplifica la cuestión», agregó Cafiero.

Fuente: Noticias Argentinas