La referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora dijo que el término que usó «fue muy duro» y contó cómo se sintió después de las palabras de arrepentimiento del Presidente.

Hace algunos días, Alberto Fernández encabezó la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules, que durante seis meses cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).  Allí expresó:»toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos», en referencia a la última dictadura militar.

Las palabras del Presidente fueron repudiadas por algunas organizaciones de Derechos Humanos que consideran que no se puede «aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos». Nora Cortiñas fue una de las referentes que se expresaron sobre el tema: «Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha».

Rápidamente, Alberto hizo su pedido de disculpas a través de su Twitter: «Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el “nunca más” que pregonamos sea “nunca más” en la Argentina».

Alberto Fernández

@alferdez

Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia.

Alberto Fernández

@alferdez

A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria.