Marcó del Pont realizó el anuncido el pasado 30 de enero.

Los interesados deben anotarse con clave fiscal en el servicio “Mis Facilidades”. Se necesita contar con certificado MiPyme.

Alcanza a entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en refinanciar sus deudas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanza desde este lunes el aplicativo para acceder a la moratoria pyme 2020, anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del programa es el de promover la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos, y alcanza a quienes tienen deudas impositivas, aduaneras y previsionales.

La iniciativa que condona multas, establece un plan de pagos accesible y la adhesión al plan producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal para los casos que aún no tengan sentencia firme.

Ayuda a empresas en crisis

Las estadísticas de la AFIP muestran que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, y el sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las MiPymes, es decir, empleadores con hasta 10 trabajadores que explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

«El 95% de quienes certifican estados contables son pymes. Estamos teniendo muchas consultas y hay interés de los clientes en acceder a la moratoria porque tiene beneficios muy interesantes», dijo Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce),en diálogo con la agencia Télam.

Cómo serán los planes y moratorias

La nueva moratoria permitirá refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual.

El plan contempla la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

Los planes tendrán hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y contribuciones (Formulario 931 SUSS) y retenciones.

La tasa de interés será del 3% mensual por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

El plan permitirá reformular todos los planes de facilidades de pago vigentes o caducos en un solo pago. Se pueden incluir todas las deudas hasta el 30/11/2019

La moratoria es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para atender la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas, los monotributistas y las entidades sin fines de lucro.

Cómo acceder

Podrán ingresar micro, pequeñas y medianas empresas, así como monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, entre otros contribuyentes.

Las empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas, deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible desde hoy,17 de febrero. Para ello deberán acreditar su forma jurídica ante el organismo. El certificado MiPyme puede obtenerse hasta el día 30 de abril.-

Fuentes: afip / telam / ambito.com