Alberto Fernández: «¡Que no te engañen!»

603

El Presidente rechazó que el incremento anunciado el viernes sea un ajuste, y expresó que hay medios de comunicación que intentan «imponer esa falsa idea», difundiendo de «modo sesgado» un informe del CEPA. En Twitter, el mandatario publicó ese estudio completo, donde se conjetura que «no se puede hablar de ajuste El presidente Alberto Fernández señaló este domingo que el aumento anunciado por el gobierno nacional para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no es «un ajuste» y apuntó que algunos medios de comunicación «desinforman» al intentar «imponer esa falsa idea».

«Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste«, afirmó el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que cita el documento del Centro de Economía Política, y agrega: «Que no te engañen!» 

Alberto Fernández

@alferdez

Este es un ejemplo de cómo se desinforma.
Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó.
Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste.
El CEPA lo explica aquí.
Que no te engañen! https://twitter.com/hernanletcher/status/1229043542284210176 

Hernán Letcher

@hernanletcher

1. Algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad.https://centrocepa.com.ar/informes/244-el-impacto-del-aumento-de-las-jubilaciones-en-marzo-de-2020.html 

El Presidente se refería al documento en el que tras un análisis del «impacto del aumento de las jubilaciones en marzo de 2020», el CEPA se pregunta: ¿Ajuste o mejora de las jubilaciones?

«La masa agregada de jubilaciones alcanza un incremento de casi 8%, mientras que la inflación estimada según CEPA para el período marzo-mayo de 2020 podría sumar el mismo incremento de 8%, entonces no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados», indicó el informe reproducido por el Presidente.

Agregó que «si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono».

«Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre, la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono«, continuó el trabajo.

De este modo, si se considera la movilidad anterior, «el nuevo esquema implica casi 4 puntos porcentuales por encima si se considera el bono de diciembre y enero y casi 4 puntos menos si no se toma en cuenta el bono», concluyó.