El Gobierno anunció un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas

653

El incremento rige también para AUH y asignaciones familiares. El resto tendrá una suma fija de $1.500 más un 2,3%. Además se anunció un listado de 170 medicamentos gratis para afiliados a Pami.

 

El gobierno nacional anunció este viernes un aumento por decreto del 13% para jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo junto a una lista de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

«Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente mayor al que le hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que derogamos», expresó Alberto Fernández al hacer el anuncio junto al titular del Anses, Alejandro Vanoli, y la directora del Pami, Luana Volnovich.

Con la sanción de ley en diciembre pasado se estableció la emergencia previsional, se suspendió la fórmula jubilatoria que estableció el gobierno de Mauricio Macri y se encomendó la creación de una nueva para junio.

Hasta la aplicación del nuevo modelo el Gobierno estableció aumentos de $5 mil para las jubilaciones de hasta $20 mil entre enero y febrero. Mientras que de seguir la regla anterior el aumento que debía pagar el Estado para todas las categorías en marzo era del 11%.

Vanoli dijo que el nuevo aumento alcanza al 86,8% de los beneficiarios de prestaciones sociales y se compone de una suma fija de 1500 y un aumento adicional del 2,3%. También expresó que los porcentajes de aumentos serán «decrecientes para las jubilaciones y pensiones mayores».

Por su parte Volnovich dijo que la lista de medicamentos que regirá desde marzo para responde a una «lógica sanitaria» y a la vez afirmó que significará una inversión de 30 mil millones de pesos que se afrontará con recursos del Pami y con el impuesto Pais.