Los números de enero estuvieron muy por encima de la media nacional. Los aumentos autorizados de agua y luz jugaron su papel

Cuando los números anunciados fueron tan dispares, hubo que ingresar a la selva de los precios para despejar por qué con un 2,3% de inflación a nivel nacional, en Córdoba el dato oficial fue del 3,92 por ciento.

La conferencia de prensa del titular del INDEC, Marco Lavagna, de algún modo apuntó hacia el punto central: el congelamiento de precios en transporte y, fundamentalmente, en servicios.

Pero en tierras cordobesas, el camino seguido no fue el mismo. Vía Boletín Oficial, en diciembre pasado se autorizaron incrementos en el agua potable y cloacas, además de la luz.

Un incremento del 7,87% en la de por sí recargada boleta de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y otro 14,12 por ciento en la de Aguas Cordobesas, hicieron su papel.

De allí que el rubro “propiedades combustibles, agua y electricidad” haya sido uno de los más ‘remarcados’ durante enero, con un 5,45% de ajustes.

Por encima se ubicó ‘esparcimiento’ (6,17%), y no menor fue el impacto de ‘alimentos y bebidas’, con un 4,8 por ciento encima del mes anterior.