El Presidente encabezó el acto de zarpada del rompehielos Almirante Irízar en el aniversario de la ocupación ilegítima del archipiélago por parte del Reino Unido en 1833.

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que las Islas Malvinas son «una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia», al recordar que se cumplen hoy 187 años de la ocupación ilegítima del archipiélago por parte del Reino Unido, en declaraciones al encabezar el acto de zarpada del rompehielos Almirante Irízar.

Se trató de la ceremonia de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020, que se llevará adelante a bordo del rompehielos y comenzó este viernes en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

El jefe de Estado agregó: «En nuestras Fuerzas Armadas hay muchos héroes que dieron sus vidas por Malvinas«, al recordar que el 3 de enero de 1833 las Islas fueron ocupadas por fuerzas británicas.

El rompehielos navegará 5.400 millas náuticas, aproximadamente unos 10.000 kilómetros y además llevaran a cabo las tareas de descarga del material replegado de las 13 bases entre permanentes y transitorias y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

El jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; y de la Armada, almirante José Luis Villán, miembros de entidades científicas e invitados especiales.