El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó la Casa Rosada el martes, como el resto de sus colegas, quienes se reunieron para rediscutir el Pacto Fiscal. Allí estuvieron junto al presidente Alberto Fernández; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Según trascendió, ayer se terminó de negociar el apoyo de los cuatro diputados schiarettistas del bloque Córdoba Federal para lograr el quórum en la Cámara para que juren los diputados del Frente de Todos que faltan asumir, y posteriormente se debata la Ley de Emergencia Económica.

El hacedor del apoyo de los diputados del PJ cordobés para permitir el tratamiento de la Emergencia, fue Massa, un ex aliado de Schiaretti en Alternativa Federal y socio político del fallecido ex gobernador José de la Sota.

Massa les detalló a Schiaretti; al ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano; y al secretario de Integración Regional de la misma provincia, Jorge Montoya, que la suspensión del Pacto Fiscal para 2020 –fue firmado en 2017 con Mauricio Macri- implicaba un ingreso extra de $ 4.500 para Córdoba, que tiene sus finanzas al límite.

Ya en el mano a mano con los diputados cordobeses, Massa convenció a la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo; al jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, a Paulo Cassinerio y a Claudia Márquez –reemplaza a Martín Llaryora, flamante intendente peronista de Córdoba- de la necesidad de dar quórum y aprobar en general la Ley de Emergencia Económica.

Fuentes del bloque schiarettista confiaron a El Destape que “acompañarán” al Frente de Todos en el quórum y la sanción en general a la Ley de Emergencia, pero le harán algunas modificaciones al proyecto original.

En 2008, en pleno conflicto por la Resolución 125 de las retenciones al campo, Schiaretti tuvo una política zigzagueante y finalmente se inclinó a favor de los planteos de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace. El diputado Gutiérrez fue ministro de Agricultura de Schiaretti y mantiene estrechos vínculos con “el campo”. En su equilibrio entre los sectores agroexportadoras y la Casa Rosada, Gutiérrez dijo a sus compañeros de bancada que “no pueden tributar por igual los pequeños y mediano productores, que los grandes productores”.

En el bloque cordobesista aseguraron que “vamos a acompañar el proyecto en general; pero es un texto extenso, por eso a cada punto le daremos la respuesta particular. Habrá casos en los que aprobaremos y casos en los que introduciremos modificaciones”.