Un anteproyecto para crear un camino costero, que avance sobre los bordes de la laguna Mar Chiquita entre Marull y Miramar, partiendo desde laguna del Plata, pasando por Playa Grande para llegar hasta Loma del Indio genera las primeras discusiones.

 

El proyecto fue presentado por «profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia» quienes explicaron los alcances del anteproyecto «Camino Costero Ansenuza» que viene impulsando desde hace mucho tiempo, Daniel Constantino intendente de Maull que concluye su mandato
Mientras algunos sectores plantean que la apertura de ese camino de costanera impactaría en una mejor conectividad y aprovechamiento turístico de esa área, al sur de la laguna, surgieron inquietudes de quienes advierten sobre riesgos para los ecosistemas del lugar y para la riqueza arqueológica que guarda esa área.
Apha pide se
proteja el patrimonio
José Luis Giraudo, encargado del área de Arqueología  de la Asociación Civil de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes (Apha), advierte que no se contempla el daño ambiental y arqueológico que puede causar en la región, manifestando que genera intranquilidad la respuesta brindada por los autores del ante proyecto al decir que el camino pasaba varios metros de los sitios, cuando se necesita remoción y movimientos de terrenos además del trabajo de maquinaria pesada en el área, lo cual provocaría daños irreversibles.
Desde Apha solicitaron a los intendentes de La Para, Balnearia, Marull y Miramar, tomen los recaudos necesarios para evitar cualquier daño sobre el patrimonio arqueológico, fundamentalmente en el brazo de ella llamado Laguna del Plata.
Piden a la Secretaria de Ambiente de la provincia que intervenga
La investigadora del Conicet Mariana Fabra, planteó por escrito ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia su preocupación «como responsable de dos proyectos de investigación y extensión universitaria que en los últimos años ha dado cuenta de la existencia de al menos 13 sitios arqueológicos en la costa sur de la laguna Mar Chiquita –en todos los casos con presencia de entierros humanos-, los cuales ya han sido informados a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura».
«Llevo adelante investigaciones arqueológicas en la costa sur de la laguna de forma ininterrumpida desde 2005. Los estudios han permitido identificar numerosos sitios arqueológicos, y estimar la cronología de ocupación de esa área desde al menos 4.500 años antes del presente. Se trata de una de las regiones con ocupaciones humanas prehispánicas más contínuas e intensas de la provincia de Córdoba», advierte Fabra.
«El trazado de ese Camino Costero impacta directamente sobre dichos sitios arqueológicos y sobre el ambiente del humedal. Cualquier innovación en la región, más aún por tratarse de una obra pública que recorrería más de 50 kilómetros de costa, debería ser evaluada muy cuidadosamente y contar con los estudios de impacto arqueológico y ambiental correspondientes», apuntó la investigadora, con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) advierte que pone en riesgo la categorización internacional Ramsar, que posee la reserva provincial vinculada a la conservación de los humedales. «Cualquier construcción vial dentro de una reserva natural, de categoría internacional por su valor en biodiversidad, ocasiona un daño ambiental sin posibilidad de ser remediado», sostiene Amad
«Los gobiernos locales costeros deben apostar a la conservación de esta región fortaleciendo dicha tarea y evitando la intervención de proyectos de infraestructura vial que de llevarse a cabo producen un daño en la biodiversidad de la misma», manifiestan
Según se conoció, no existe un proyecto oficial y algunos municipios de la zona plantean la oportunidad de trazar una especie de costanera que los una. Pero se trata por ahora de anteproyectos. Para avanzar, deberían ser sometidos a audiencias públicas ambientales, para su discusión, entre otras medidas.
Cabe recordar que el hotel Casino Ansenuza fue construido en una zona de sitios arqueológicos y paleontológicos, además de un bosque nativo que fue destruido sin que se realizaran las asambleas de impacto ambiental.
Fuente:http://regionalisimoenlinea.blogspot.com/