La proyecto que enviará el equipo de Ginés González García al Congreso tiene por fin que la emergencia sanitaria sea declarada hasta el 31 de diciembre de 2020.

El ministro de Salud, Ginés González García, preparó un proyecto para declarar la emergencia sanitaria que comenzará a ser discutido este jueves en Casa Rosada y se espera sea aprobado a la brevedad en el Congreso Nacional.

El texto de la propuesta faculta a “restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas”, “garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social” y “el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas”, según informó el portal Infobae.

La emergencia será declarada hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene como objetivo asegurarle a la población argentina el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.

Según se informó, se destinará una partida específica del Presupuesto para que el Ministerio pueda comprar medicamentos e insumos de uso hospitalario y atención primaria sin necesidad de pasar por licitaciones, aunque serán monitoreados por la Sindicatura General de la Nación.

El texto fue elaborado por el equipo de Ginés González García, autor del Programa Remediar y de la política de genéricos en el 2002, entre otras políticas que resolvieron la situación sanitaria después de la crisis del 2001.

El proyecto prevé también crear un comité nacional de crisis del sector salud que estaría integrado por los ministros de salud de las provinciasquienes establecerían los criterios de uso racional y asignación de los medicamentos e insumos, y de evaluación y control durante la emergencia sanitaria.