El ministro de Agroindustria resaltó que habrá que evaluar diversas variables para aplicar impuestos a la producción.

Una de las discusiones económicas más relevantes para el nuevo gobierno se dará en torno a las retenciones a la producción agropecuaria. El nuevo ministro de Agroindustria, Luis Basterra, adelantó que habrá que “hacer esfuerzos”.

En ronda con periodistas, Basterra aseguró: «Debemos ser muy sabios y responsables en el tratamiento, porque meter más presión podría traer menor producción, no meter presión podría llevar a no poder cumplir con un plan de gobierno equilibrado».

Respecto al trato con los productores del agro, el ministro afirmó: “Estamos con reuniones permanentes, estamos terminando de armar nuestro gabinete, imagínense que fue un tiempo muy breve el de nuestra transición, primero debemos resolver nuestra estructura que ya la tenemos y vamos a seguir con las reuniones que ya venimos realizando, pero ahora si de forma oficial”.

Para Basterra, “hay una infinidad de variables que se tienen que ajustar a las prioridades que se plantean en distintas áreas” para aplicar mayores retenciones.

“Está el sector de los aportes patronales, del sector previsional y todos pueden poner y todos necesitan demandar. En esta relación de quiénes necesitan más y quiénes pueden hacer un esfuerzo sin que signifique una caída de la actividad, serán los que creo estarán dentro de la opción tanto social como territorial a la que aspiramos, porque en esto hay que considerar que la actividad no es una cuestión solo social, sino que implica también un territorio”, detalló.