La ex mandataria prestó declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py por la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

En medio de un operativo especial de seguridad, por primera vez la vicepresidenta electa y ex mandataria nacional, Cristina Fernández, declaró en el marco de un debate oral.

De cara al Tribunal Oral Federal 2, CFK respondió a las acusaciones y denunció las “mentiras, difamaciones y descalificaciones” de las que fue víctima en el marco del proceso judicial que la tiene imputada por asociación ilícita.

A pesar de la insistencia de su defensa, los jueces no autorizaron que la indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial. Cabe recordar que a primer hora su abogado Carlos Beraldi había solicitado nuevamente que la audiencia sea transmitida en vivo.

La ex presidenta empezó este lunes su declaración insistiendo con que la denegatoria de la transmisión es «una clase práctica del lawfare en la Argentina llevado a cabo por este tribunal». «Esta causa que se conoce mediáticamente con el nombre de la causa de la corrupción de la obra pública tuvo una difusión mediática en vivo y en directa inédita», agregó CFK.

«Tengo una suerte cuando sortean jueces… siempre me tocan Bonadío o Ercolini. La verdad es que deberíamos revisar un poquito cómo se desarrollan los sorteos en Comodoro Py», dijo después la vicepresidenta electa.

En otro tramo de su declaración, CFK denunció que la acusación de “asociación ilícita”, con la figura de la ex presidenta como “jefa de una banda” responde a un “plan del actual Gobierno”. También dijo que Cambiemos modificó una ley para que un funcionario pudiera hacerse cargo de la oficina anticorrupción, en alusión al cargo que ocupa Laura Alonso.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 2: La ex presidenta Cristina Kirchner ingresa a los tribunales de comodoro Py. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

«Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar este país«, dijo la ex presidenta al cuestionar la «multiplicidad de procesamientos». Cristina señaló asimismo que el juicio «está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción de Río Gallegos» para «saquear las arcas del Estado».

Además de criticar con dureza el rol de la Oficina Anticorrupción, también apuntó contra la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de los cuales los dos primeros ejercen la acusación en la causa por presunto fraude en la obra pública.

En ese sentido, en el marco de su indagatoria, remarcó el hecho que la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso es «no abogada» y que el titular de la UIF Mariano Federici está vinculado al banco HSBC, entidad que fue investigada –según dijo- por lavado de dinero y debió pagar una multa de 13 millones de dólares por violación a normas regulatorias.

También, criticó el rol de la AFI y recordó que en un Juzgado Federal de Dolores se ventilaba que los testigos eran «guionados», haciendo referencia al mediático Leonardo Fariña, hecho por el cual se lo atribuyó al ministro de Justicia Germán Garavano.

Durante la jornada, la vicepresidenta electa denunció que el Ejecutivo puso a dedo camaristas que fueron asignados sin concurso. Lo dijo en referencia a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. «El Gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución”, afirmó CFK, en otro tramo de su declaración, según informó el diario Página|12.