Álvaro García Linera: «Si no fuera por Alberto Fernández, Evo Morales estaría muerto»

578

Desde el exilio, el vicepresidente boliviano agradeció a los argentinos y al presidente electo.

El vicepresidente legítimo de Bolivia, Álvaro García Linera, agradeció al presidente electo argentino Alberto Fernández por su colaboración junto al gobierno méxicano para que Evo Morales pudiera abandonar Bolivia a salvo y reconoció que si no fuera por su ayuda hoy el mandatario boliviano «estaría muerto o secuestrado».

«Agradecer al pueblo de Argentina y a su presidente (Alberto) Fernández que, estoy seguro que, sin su intervención y la del gobierno de México, Evo estaba muerto o secuestrado por fuerzas militares y no sabemos que destino hubiera corrido», admitió el dirigente, quien también se encuentra exiliado en México.

Entrevistado por TN, Linera describió los días en los que tuvo que huir junto a Morales y el rol que tuvo el presidente electo argentino: «tuvo la gentileza de comunicarse con el presidente Evo preocupado por su situación. manifestó que estaba al tanto y siguiendo lo que el presidente de México estaba haciendo para garantizar el viaje de Evo. Llamó unas dos o tres veces cuando Evo estaba en el monte, porque fuimos a dormir dentro de la selva, ante el riesgo de que hubiera un nuevo intento de secuestro».

En cuanto a la invitación de Fernández para darles asilo político en Argentina, Linera aseguró que «lo ideal es regresar a Bolivia», pero que «es una posibilidad» venir nuestro país. Los propios hijos de Evo Morales partieron de su país en la madrugada del sábado y llegarán a Buenos Aires en las próximas horas.

«Hemos aceptado que nos roben nuestra victoria, porque nos han robado de una manera vergonzosa. Lo hemos aceptado que Evo y Álvaro no sean candidatos, si eso ayuda a pacificar el país y que no haya más muertos. Pero tenemos nuestro derechos civiles. Nuestro objetivo es llegar a Bolivia. En tanto, México, Argentina, son dos opciones muy importantes siempre y cuando las autoridades así lo permitan donde poder esperar nuestro ansiado regreso para estar junto a nuestra gente. Con Evo hemos dedicado nuestra vida a luchar por el pueblo», concluyó.