Más de 7,3 millones de bolivianos eligen presidente este domingo

553

En los últimos sondeos, Evo Morales aparece primero con un 36,2%; Mesa segundo, con 26,9%; tercero Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN).

Algo más de 7,3 millones de bolivianos están convocados para elegir este domingo presidente, vicepresidente y legisladores, en unas elecciones en las que Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo, con una candidatura cuestionada por haber desestimado el resultado de una consulta popular que le negó la posibilidad de ser reelecto.

La contienda electoral que cuenta con nueve fórmulas es la más reñida desde que el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a la presidencia en 2006, con el ex presidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) como el opositor mejor situado según las últimas encuestas para forzar una segunda vuelta en las que, según las proyecciones, el oficialismo no tiene asegurada la victoria.

El padrón actual de Bolivia, donde el voto es obligatorio, es de 7.315.364 personas -6.974.363 en el ámbito nacional y 341.001 en el exterior-, un 12,5 % más que en 2016.

La legislación electoral exige que un candidato para ganar obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De concretarse una segunda vuelta, se celebraría el próximo 15 de diciembre.