Lo sostuvo el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, al evaluar el rechazo de los ciudadanos al gobierno de Macri en las Paso.

A pocos días que se definan las elecciones presidenciales el Partido Justicialista celebró dos momentos míticos de su historia como el natalicio de su fundador el General Juan Domingo Perón, la semana pasada en la sede nacional del partido en la Ciudad de Buenos Aires y ayer el Día de la Lealtad en Santa Rosa, La Pampa, con sus máximos candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de esas celebraciones entrevistamos al presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien fiel a su estilo sin rodeos dejó definiciones sin filtro sobre el gobierno de Mauricio Macri, la situación en la que deja al país y el futuro gobierno del Frente de Todos.

-¿El gobierno apostaba a que el peronismo no se iba a unir entonces iba a ser más fácil ganar las elecciones?

-Hace poco más de un año estábamos explicando una sinrazón que era la intervención del Partido Justicialista, me acuerdo como si fuera ayer. Después un pícaro que estaba muy cerca nuestro cuando lo vimos en la fórmula del oficialismo nacional nos dimos cuenta que hacía también, en qué trabajaba y a qué se dedicaba y comenzamos a entender la jugada del gobierno. Pero ellos creían que los justicialistas nos entregábamos, que bajábamos los brazos. Para nada, creo que sacamos fuerzas de todos lados, nos juntamos todos los que más pudimos, el sector político, el sector gremial. Primero logramos recuperar el partido, para luego con el peronismo, Unidad Ciudadana y muchas fuerzas aliadas consolidar este Frente de Todos, que es el progresismo de la Argentina, que es el que va a gobernar después del 10 de diciembre para sacar el país adelante.

-¿Han zanjado las diferencias que tenían los sectores del peronismo duro con la ex presidenta?

-Cristina (Fernández) creo que es una estratega que le salió perfecta la operación política que hizo, que la pensó muchísimo. Ella vino al partido y textualmente dijo yo voy a estar en el lugar que sea con tal de tener el mejor de los resultados que es una victoria del Frente en las elecciones. Y después al sábado siguiente de esa visita nos sorprendió con la presentación de una fórmula para las Paso del Justicialismo y la verdad es que eligió muy pero muy bien porque el 11 de agosto se expreso el pueblo argentino de manera contundente por esta fórmula.

-Entonces, ¿está viva la coalición?

-Está viva, ahora vamos a hacer una reunión con todos los partidos del Frente y creo que vamos a andar muy bien.

-¿Todos los partidos de la coalición van a tener participación en el futuro gobierno?

-Yo estimo que sí, vamos a seguir trabajando, el que lo va a decidir es Alberto. Nosotros políticamente vamos a tener las puertas abiertas de par en par para recibir todas las inquietudes y las vamos a transmitir como corresponde.

 

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES NOVIENBRE 8: Jose Luis Gioja llega este mediodia a la sede del partido Justicialista.
Foto NA: JUAN VARGAS zzzz

-¿Cuál cree usted que será el rol del PJ en un futuro gobierno?

-Alberto dijo que no quiere un PJ muerto, que no quería un PJ desactivado, que quería un PJ que controle, que ayude, que peche, que sea parte y creo que ese PJ va a ser posible porque el futuro presidente Alberto Fernández así lo quiere.

-¿Cree que la primera vuelta va a ser definitiva?

-Creo que las elecciones del 27 son definitivas, estoy convencido de que no va a haber segunda vuelta. Creo que falta muy poco pero hay que seguir trabajando y trabajar mucho y ese trabajar mucho nos tiene que llevar a incrementar el número de votos que sacamos el 11 de agosto.

-El presidente de la Nación está convencido y es parte de su campaña “Sí se puede” que va a revertir ese número y que tendremos un balotaje. Sigue sosteniendo que sentó las bases para un país mejor, que ahora se viene la mejor parte para los salarios, para el crecimiento, que él escuchó lo que le dijo el pueblo argentino ¿Qué opinión le merecen estas afirmaciones?

-Lo que no se sabe es en que creerle a este presidente porque el lunes 12 no dijo lo que usted está diciendo. Primero el domingo de las elecciones mandó a dormir a los de ellos y después el lunes 12 nos retó a todos porque no lo habíamos votado, dejó que el dólar aumentara y se fuera por las nubes. A qué presidente le creemos. A mí me parece que en vez de andar de gira como anda tendría que dedicarse a gobernar un poquito, tendría que dedicarse a cumplir con sus responsabilidades y tratar de solucionar en el poco tiempo que le queda los graves problemas que tiene la Argentina. Si todo sucede como marcan las encuestas habrá el 27 de octubre un contundente triunfo de Alberto Fernández, por ende una contundente derrota de Mauricio Macri.

-¿Cree que puede ser para el presidente de la Nación el final de su carrera política?

-Creo que no le gusta la política sinceramente, creo que nunca hizo política porque lo que hizo fue politiquería porque extorsionaba a la oposición para conseguir resultados cuando quería negociar entre comillas algo. Jamás habló con la oposición, siempre habló con los amigos, jamás reconoció nada, usted se acuerda que hasta hace un mes y medio atrás decía que éste era el único camino que lo único que se podía hacer era lo que estaba haciendo él, es decir endeudarnos y ajustar. Tiene que asumir que ha fracasado gobernando la Argentina.

“Hay emergencia alimentaria en la Argentina que es la peor de las emergencias. Por eso me pareció correctísimo lo que hizo Alberto con su equipo en la Facultad de Agronomía presentando el programa Argentina contra el hambre”.

-¿Qué país queda después del 10 de diciembre?

-Todos los números, los sociales, los económicos, el índice que usted mire está mal, muy mal para la Argentina. No crecemos, retrocedemos, la pobreza aumenta, la desocupación aumenta, vamos para atrás como el cangrejo, sin duda de que si seguimos así vamos directamente al abismo. Tenemos complicadas las reservas del Banco Central, la negociación con Fondo Monetario por el irresponsable endeudamiento y el principal problema que representa el hambre en la Argentina a pesar de que algunos funcionarios del gobierno lo nieguen. No lo decimos nosotros, lo dice Naciones Unidas, lo dice Unicef, los movimientos sociales, los trabajadores lo dicen, lo sufren, por eso hay emergencia alimentaria en la Argentina que es la peor de las emergencias. Por eso me pareció correctísimo lo que hizo Alberto con su equipo en la Facultad de Agronomía presentando el programa Argentina contra el hambre. Trabajar para que los alimentos lleguen a todos, que haya posibilidades y oportunidades, que se gobierne para todos. No necesitamos un gobierno de ricos y para ricos. Basta, basta de gobiernos neoliberales, basta de estos gobiernos de Ceos, de poquitos y de mediocres. Me parece que los argentinos de acuerdo a lo que han dicho el 11 de agosto se han dado cuenta de esto y es como que han prendido una luz, han visto la realidad y esa realidad es que la gente está muy mal, el país tiene que cambiar de rumbo y ese rumbo nuevo lo tienen que conducir Alberto y Cristina con el Frente de todos.