Ramón Ferreyra, referente de la juventud del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fue arrestado este jueves. Exigen su liberación.

Ramón Ferreyra, indígena lule vilela e integrante de la organización campesina Mocase en Monte Quemado, fue arrestado este jueves por un presunto delito de amenazas a partir de sus publicaciones en las redes sociales.

La detención fue denunciada por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero la cual tildó el arresto de ”arbitrario».

Según informaron desde la organización mediante un comunicado, la notificación de la detención “no hace alusión a ningún delito”. Sin embargo “por información de la Policía Federal se pudo conocer que se trataba de un supuesto delito de amenazas publicada en su cuenta de Facebook contra el mal gobierno nacional”.

 

Además, indicaron que presentaron «un habeas corpus por la clara violación al debido proceso, a la posibilidad de conocer el delito que le endilgan al compañero para su correcta defensa y a la libertad de expresión».

 

Por su parte, Anred dio detalles de cómo fue la detención del joven. «Esta mañana, Ramón Ferreyra recibió un mensaje anónimo en su celular invitándolo a concurrir a un domicilio a retirar unas tablets. Ramón es coordinador zonal de un programa del ENACOM que hace entrega de tablets en zonas rurales, cuando recibió el Whatsapp pensó que eran ‘los del correo’ que le harían una entrega para su distribución».

Al llegar, «se encontró con efectivos de la Policía Federal que inmediatamente lo detuvieron por pedido del fiscal Pedro Simón y con la orden de juez subrogante Sebastian Argibay del juzgado Federal de Santiago del Estero por ‘intimidación pública’ acusado de amenazar a través de Faceboock a Mauricio Macri«, publicó la página.

En tanto, el repudio a la detención de Ferreyra fue apoyado por el Movimiento Campesino de Córdoba. «Repudiamos la detención de Ramón Ferreyra, compañero del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, y exigimos la inmediata liberación de él y de todas las compañeras y compañeros detenidos sin causa justa. Organizarse no es un delito. Basta de persecución a las organizaciones sociales y populares! Basta de criminalización de los conflictos!», posteó la organización en las redes sociales.