Miembros de Fundación Flora y Fauna dieron aviso del hallazgo al Consejo Agrario Provincial y Fundación Bioandina Argentina.

En diálogo con Radio Universidad de Córdoba la Licenciada Rayen Estrada Pacheco becaria doctoral del CONICET y la Fundación Bioandina Argentina nos comentó que una vez en el sitio, el equipo de trabajo evaluó la distribución y el estado de cada uno de los cadáveres. Los seis animales estaban distribuidos en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento. Todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar “futuros envenenamientos” aclaró la Bióloga.

Luego de los estudios en las instalaciones del Consejo Agrario Provincial en el Perito Moreno y con el apoyo de Aerolíneas Argentinas, se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Aires, los cuales arrojaron como resultado envenenamiento por Carbofuran un “producto de alta toxicidad prohibido desde el 2018 en Argentina” denunció la especialista.

Hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 cóndores muertos por uso de Carbofuran. En enero de este año, otro cóndor y varias aves rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón. El Municipio declaró “emergencia medioambiental y sanitaria” por la muerte de más de 60 perros envenenados en la ciudad.