La franja etaria de menores de 35 años representan el 62% de los conductores de motos en el país, según el informe del Observatorio Vial.

Casi el 45 % de las víctimas de accidentes de tránsito son motociclistas, a pesar que el 68,7% de los conductores en nuestro país usan casco y este número creció con respecto a tres años atrás.

Los datos surgen de un informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que refleja que el 43,8% del total de los fallecidos el año pasado en accidentes de tránsito son motociclistas, cifra muy superior a la de los automovilistas (27,6%).

En el informe se señala además que respecto al uso del casco, el 68,7% de los conductores lo usan; y que el número se mantiene similar en los motociclistas de entre 18 y 35 años con el 68,1%.

La franja etaria de menores de 35 años representan el 62% de los conductores de motos que circulan en nuestro país.

En tanto y con respecto a la última medición realizada en 2016, se registró un crecimiento en el uso del casco entre los conductores y en el total de las personas que viajan en el vehículo, que fueron del 65,4% y 60,7%, respectivamente, mientras que se mantiene estable en el resto de las posiciones.

Desde la ANSV, aseguran que el uso del casco es fundamental porque disminuye el riesgo y la gravedad de politraumatismos en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.

Según el informe, a nivel regional, el uso del casco presenta niveles heterogéneos: por ejemplo en Cuyo el 92% de los motociclistas lo usa, en la Patagonia el 84,8%, mientras que en el AMBA el 82,3%, y en ésta región es donde se registran los mayores porcentajes de vehículos que circulan con todos sus ocupantes protegidos.

Por otro lado, en la región del NEA el 60,2% usa protección, en la región Pampeana el 58,4%, y en el NOA el 51,2%, lo cual se ubica muy por debajo de la media nacional, siendo el NOA la región con menor tasa de uso de casco de todo el país.

Además, el 10,5% de los conductores circulan distraídos, siendo la primera causa el transporte de objetos con el 7,1%, seguido por el uso del celular con el 2%.

Otro de los datos que se observaron, fue el exceso de confianza y de transgresión a las normas de tránsito, lo que resultó que el 94% considera que es peligroso no utilizar un casco que cubra toda la cara o usarlo desabrochado, pero 2 de cada 3 cree que si se maneja con cuidado no es necesario utilizarlo.

Además, de la media nacional de alcoholemias positivas que es del 9,4%, los motociclistas representan el 23%; y en cuanto al respeto del semáforo, el 21,5% no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.

Fuente: Noticias Argentinas