El editor de Economía de PáginaI12 presentó su trabajo en el que explica las razones del fracaso económico y dio recetas para evitar tropezar de nuevo.

Todo comenzó con una aclaración. Es que hay cosas que se definen por lo que no son. “No es un libro de economía”, dijo Alfredo Zaiat al presentar Macrisis. Otro fracaso del neoliberalismo en la Argentina. “Esta es una crisis que abarca diferentes facetas y nos atravesó de diferentes maneras; eso es lo que quise transmitir”, completó el periodista. Su último libro (Ediciones Futurock) pinta entonces un “cuadro multicolor”, ya que abreva en la política, los medios de comunicación, los derechos humanos y todas aquellas áreas que implican pensar a la economía como ciencia social, uno de los sellos de la mirada del conductor del programa radial Cheque en blanco.

Estas páginas llegan en un momento en el que “todas las fases de la crisis” (la financiera, la socio-laboral y la política) se han retroalimentado y la han llevado a “un punto máximo”.

La presentación sucedió ayer por la tarde en el Espacio Mugica, ubicado en San Telmo, sobre la calle Piedras. Antes de su inicio, quienes asistieron hicieron fila en el hall para retirar los ejemplares que habían comprado a través de Internet. La charla graficó la esencia del libro, ya que las variables netamente económicas no fueron planteadas en ningún momento de manera aislada, sino siempre en conexión con todo el escenario.

“Hablemos primero del libro y después de lo que a ustedes les importa: lo que pasa con el dólar y el Fondo”, comenzó Zaiat, que eligió no permanecer sentado detrás del escritorio que estaba en el escenario. Algunos de los presentes -se veían diferentes generaciones- le devolvieron risas. Enseguida aclaró que, aunque la “económica” sea la variable “más evidente” de la crisis -con “la caída del poder adquisitivo, el salario, el ingreso de los jubilados y de los pequeños y medianos comerciantes”-, también se preocupó por otros aspectos. Entre ellos, “lo político”, que implicó “estigmatizaciones, persecuciones y el desplazamiento en los medios de voces críticas”. Este último punto lo tocó personalmente: su programa Cheque en blanco, con 18 años de trayectoria, atravesó seis meses “en el desierto”.

“La crisis tuvo su aspecto social, íntimamente vinculado con la represión, la resistencia, las movilizaciones. En otros países de Latinoamérica no hay esta resistencia. Es un aspecto importante para entendernos y saber de la fuerza que tienen los pueblos, en este caso el argentino”, destacó. En varios momentos de la charla, el jefe de Economía de PáginaI12puso el énfasis en la palabra “resistencia”. En este contexto, lo que está en juego es “qué tipo de país se construye”. “El que la macrisis quiso construir es de exclusión; es conservador y regresivo, con componentes de xenofobia, autoritarismo e industricidio. Cada uno de estos aspectos nos atravesó. Y es todo lo que traté de transmitir a través de este libro, que obviamente tiene un sesgo o mirada desde la cuestión económica”, explicó el autor. No obstante, sus lectores saben que para Zaiat la economía es siempre política y social, y que por tanto se nutre de diversas disciplinas, como “la sociología, la psicología, las ciencias políticas, filosofía e historia”.

El economista se refirió también al “fracaso” del proyecto neoliberal, mismo destino que en su momento corrieron el de la dictadura y el de la década del noventa. De alguna manera, su nuevo material discute con el lugar común que plantea que el oficialismo no habría fracasado porque se instaló en el poder para hacer todo lo que hizo. “Han fracasado -insistió Zaiat-. En términos de poder instalarse y ser hegemónicos, de consolidarse como proyecto.” Como contrapartida, cierto es que el macrismo consiguió cumplir objetivos “muy precisos”, como la caída del salario real. “Para encontrar otras caídas tan fuertes hay que remontarse a grandes crisis que la Argentina vivió, como en 1958 con Frondizi cuando hubo una devaluación, después con el rodrigazo y la dictadura militar, el ’89 y 2001. La dimensión de la macrisis es similar a las grandes crisis económicas que vivió la Argentina”, concluyó Zaiat, al tiempo que destacó la “ineptitud” del Gobierno en el manejo de la debacle.

Luego de comparar las primeras medidas del presidente Mauricio Macri con las que se implementaron en la dictadura –tarifazos, eliminación de subsidios y ajuste fiscal, entre otras–, el periodista agregó que estos proyectos neoliberales “se financian con endeudamiento”. Esto lo llevó de inmediato a una advertencia: “La intensidad del endeudamiento en el gobierno de Macri, la velocidad de su insustentabilidad, se dio de forma fulminante. En dos años chocaron la calesita en términos financieros. El endeudamiento de estos dos años es equivalente a los siete de dictadura militar. Si no hay renegociación o reestructuración, esto va a condicionar al futuro gobierno”. Continuó con una detallada explicación sobre el problema del dólar, quizá el fragmento más economicista de la jornada.

Con textos inspirados en sus editoriales de Cheque en blanco, Macrisis bucea por los siguientes interrogantes: “¿En qué consiste esta era macrista? ¿Cuáles son los valores que la impulsan? ¿De qué manera la sociedad argentina enfrenta y resiste este retorno neoliberal?”. Con lenguaje sencillo, procura desentrañar qué existe detrás de “tantos globos amarillos”. “Estamos transitando la situación de realimentación de todas las fases de la crisis hasta llegar a un punto máximo. Es una situación de máxima tensión. Tenemos que trabajar para no tropezar con la misma piedra. Se requiere una inmensa alianza política y social”, instó Zaiat.