Los intendentes peronistas están preocupados por el efecto que las medidas del Gobierno nacional pueda tener en la coparticipación. En la primera reunión post-Paso, también valoraron el desempeño de la boleta corta.

Los jefes municipales del peronismo cordobés se reunieron con referentes políticos Hacemos por Córdoba para evaluar el impacto que tendrá, principalmente en la coparticipación, el paquete económico y fiscal dispuesto por el presidente Mauricio Macri.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, pero también participaron los diputados nacionales Martín Llaryora y Paulo Cassinerio; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; y los principales integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Carlos Gutiérrez.

En primer término, el Foro de Intendentes manifestó “preocupación por la situación económica ante las medidas del Gobierno nacional que van a perjudicar la coparticipación de los municipios” y marcó un claro posicionamiento que se anticipa al que los gobernadores opositores intentarán consensuar en la reunión que mantendrán el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“En el día de mañana las provincias se están reuniendo y Córdoba va a estar presente a través del Ministro Osvaldo Giordano. Nosotros vamos a seguir de cerca lo que se defina allí porque, en un contexto tan recesivo de la economía, que se sigan bajando los recursos coparticipables nos pone en una situación de absoluta desventaja a los municipios y comunas, que en definitiva somos el primer eslabón de la cadena de representación que tienen los ciudadanos”, dijo a La Nueva Mañana el Intendente de Alta Gracia, Facundo Torres.

Como se preveía, además, la reunión también sirvió para valorar el desempeño de la boleta corta de Hacemos por Córdoba en las elecciones del pasado 11 de agosto. Los intendentes consideraron “altamente positivo” los votos obtenidos que, de proyectarse “posibilitará mantener 2 diputados” del espacio que representa al peronismo cordobés en la Cámara Baja. En tal sentido, los intendentes se comprometieron a redoblar el esfuerzo de cara a la primera vuelta electoral prevista para el próximo 27 de octubre.

“Logramos tener un resultado muy importante porque en un contexto totalmente polarizado, hemos obtenido una gran cantidad de votos que, de repetirse en la elección de octubre nos permitirá renovar las dos bancas que poníamos en riesgo en el Congreso. Por eso, creemos que es necesario seguir trabajando en ese sentido, fortaleciendo el trabajo y, por qué no, pensar en poder alcanzar una tercera banca”, aseguró Torres, quien también es uno de los integrantes de la lista con la que Hacemos por Córdoba participa en la contienda legislativa nacional.