Doce horas después del anuncio de Mauricio Macri, el Gobierno informó que el congelamiento de precios se buscará con el diálogo con las empresas y no por decreto

Tras los anuncios del presidente Mauricio Macri para intentar paliar la crisis, que incluían el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, las empresas Shell e YPF aumentaron el GNC.

Algunas estaciones de servicio de esas firmas, elevaron en 5 pesos el precio del m3, aunque la medida no se hizo extensiva a todas las empresas.

En Córdoba, «estábamos a un precio de $19,34 y hoy hay estaciones con precio de $24 el metro cúbico. Pero no hay acuerdo y hay variación de precios», precisó Marcelo Zanoni, de la Cámara de GNC del Centro del País, a Radio Nacional Córdoba. 

En el caso de Shell, el valor del GNC se encontraba en $19.90 y en la tarde del miércoles se elevó a $24,99 el m3 pese al anuncio de que el Gobierno Nacional convocaría las Petroleras para congelar los precios.

La misma petrolera había elevado el lunes pasado en Córdoba $1 el valor de sus naftas, quedando en $49,87 el litro de Súper, $54,89 la V-Power, la Diésel a 45,49 y la V-Power Diésel a $49, 97.

Cabe recordar que el miércoles, doce horas después del discurso del Presidente, el Gobierno informó que decidió convocar a las empresas petroleras a una mesa de diálogo para acordar la implementación del congelamiento del precio del combustible y no hacerlo por decreto.

La convocatoria se realizará a través de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, informaron fuentes oficiales a Télam. Según se informó, no habría una resolución oficial que obligue a las petroleras a congelar los precios, sino que se busca un acuerdo con el sector petrolero.

El Gobierno había anunciado que a partir de este miércoles iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días. «Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse este jueves para abrir el diálogo con las empresas» explicó la fuente gubernamental.

Fuentes oficiales explicaron que, para calcular el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), Gabriel Bornoroni, indicó en diálogo con Cadena 3 que, en principio, el congelamiento de precios anunciado por el presidente Macri no alcanzaría al GNC.

Aún así, desde la Fecac aseveraron que la negociación se llevará adelante con el Gobierno nacional y no habrá desabastecimiento, uno de los rumores que comenzaron a circular el miércoles tras los anuncios presidenciales.