Un informe del bloque Encuentro Vecinal en la Unicameral habla de la gravedad de la suba de la deuda de la Provincia por el impacto del dólar.

El incremento del tipo de cambio, que pasó de 46 a más de 60 pesos en menos de una semana, impacta en todos los sectores de la economía local, pero muy especialmente en las cuentas provinciales, ya que su deuda está prácticamente en su totalidad nominada en dólares.

Un informe de Encuentro Vecinal, el partido que lidera Aurelio García Elorrio, denuncia que “por el incremento del dólar en la última semana la deuda de la Provincia aumentó aproximadamente 40.000 millones de pesos”.

Según el cálculo de los asesores económicos del bloque en la Unicameral, la cifra es equivalente a más de dos presupuestos anuales del Ministerio de Salud.

“Dicho en otras palabras: con lo que la Provincia perdió entre el viernes y el lunes podrían triplicarse los presupuestos de los hospitales de Córdoba, el salario de médicos y otros empleados de salud, los insumos para hospitales. El monto equivale también a más de 1.300.000 salarios docentes o más de 3.000.000 de jubilaciones mínimas”, dijo García Elorrio.

Encuentro Vecinal ya tiene aseguradas dos bancas en la nueva Unicameral gracias a haber logrado poco más del 4% de los votos en las últimas elecciones provinciales.

“Desde el 2016 venimos advirtiendo sobre lo irresponsable que era salir a endeudarse a este ritmo dada la debilidad de las finanzas del país y el contexto internacional. Sin embargo, el Gobierno incrementó sus pasivos en un 743% desde que asumió. En ese mismo período la recaudación creció nominalmente apenas un 250%, casi 500 puntos porcentuales menos”, dice el informe.

Como ejemplo, el estudio indica que en el año 2021, si el dólar se mantuviera a 60 pesos, la provincia debería pagar 76.000 millones en concepto de servicios de la deuda. “Aunque los ingresos corrientes crezcan a una tasa superior al 30% nominal anual, el ratio servicios de la deuda/ingresos corrientes netos de coparticipación sería superior al 25%”, dijo García Elorrio.

Y agregó: “Es decir que considerando el contexto macroeconómico actual e incluso siendo optimistas respecto al futuro, sólo quedan tres opciones posibles: o se reestructura la deuda o se viola ley o se cae en default”.

El informe completo.

“También sería bueno que los funcionarios que nos condujeron a esta situación nos cuenten de dónde van a sacar los recursos para pagar estas obligaciones. ¿Van a seguir explotando a la clase media? ¿Disminuirán todavía más las jubilaciones? ¿Incrementarán más la carga impositiva sobre los empresarios?”, disparó el legislador.