El precandidato presidencial del Frente de Todos arribó a la Capital a tres días de las Paso. «Quiero una Argentina integrada», sostuvo desde el Orfeo.

El precandidato a presidente del Frente de todos, Alberto Fernández, tuvo este jueves por la tarde su cierre de campaña cordobés en un masivo acto que convocó a más de 10 mil personas en el Orfeo Superdomo de la capital provincial.

A pesar del frío, desde tempranas horas de la tarde, los adherentes a la fórmula que el ex Jefe de Gabinete comparte con Cristina Fernández comenzaron a arribar al punto de encuentro, encolumnados con algunos de los más de 60 gremios y sindicatos que convocaron al acto o «sueltos», con la sola intención de mostrar el apoyo a Fernández en uno de los distritos más adversos para su frente político. 

La capacidad se vio desbordada, incluso horas antes de comenzado el acto, que esperó el cierre de Axel Kicillof y Cristina Fernández en territorio bonaerense para no superponer eventos y ocupar la atención de los canales de televisión y las transmisiones vía streaming que se encargaron de propalar ambos eventos a todos los puntos del país. Según los organizadores, cerca de dos mil personas se quedaron en las afueras del superdomo, presenciando el discurso mediante pantallas especialmente dispuestas para la ocasión. 

Más de 10 mil personas se reunieron en Córdoba para el cierre de campaña del Frente de Todos. Las banderas partidarias quedaron a un costado para dejarle el protagonismo a miles banderas argentinas que coparon el estadio. Foto: LNM


Fernández, que subió al escenario acompañado por toda la lista de precandidatos a diputados del Frente de Todos en Córdoba, Victoria Donda, Felipe Solá y Sergio Massa, eligió una forma discursiva que apuntó directamente al corazón del cordobés promedio. Habló de la crisis de la educación pública centrando su mirada en la universidad, de la crisis económica apuntando a lapobreza que expresan los niños excluidos, criticó la política económica del gobierno nombrándola como la principal responsable de la crisis de la industria nacional e invitó a los cordobeses a sumarse al proyecto que lidera incluyendo en él a la figura del gobernador, uno de los pocos peronistas que no se alineó con el Frente de todos para este elección.

«Ayer firmamos un compromiso con los gobernadores. Faltó Córdoba, pero estoy seguro de que Córdoba estará firmando ese acuerdo pronto para que se integre al proyecto de país que proponemos. Córdoba no es una provincia más. Es la docta y es fundamental para nuestro contrato con el país», dijo arrancando una de las primeras ovaciones de la tarde.

Federalismo, prosperidad económica, educación y trabajo, fue el combo definitivo con el que Alberto Fernández bajó a Córdoba para ponerle un broche al período pre-electoral.

«Debo ser el más federal de los porteños y, por eso, no puedo vivir bien en un país en el que el centro está en Buenos Aires y el resto de la Argentina padece», afirmó el precandidato en otro de los pasajes de su discurso en el Orfeo.

Como ya lo había hecho a lo largo de toda la campaña, Fernández volvió a poner el foco en la situación económica y en la política financiera de la administración Macri. «Ustedes deben pensar cómo estaban hace cuatro años y mirar este presente. Tienen que pensar cómo destruyeron la provincia. Zanella se cerró porque no pueden hacer más motocicleta. Necesitamos que Córdoba sea el motor del cambio y que tenga el lugar que se merece«, enfatizó durante su presentación.

En ese sentido, y cuestionando las decisiones de un gobierno que, según sus palabras «lo único que sabe producir es pobreza», el precandidato criticó las propuestas de la fórmula Macri-Pichetto y afirmó que se tratan de «una invitación para caer en un precipicio». «Por favor Presidente vea lo que está pasando. Si le cuesta estudiar, aprenda de su experiencia. Escucho la frase ‘vamos a hacer lo mismo pero mas rápido’ y siento que nos están invitando a saltar al precipicio. No nos merecemos esto«, disparó.

Al finalizar el acto, Fernández se dirigió a los cordobeses: «Cuando tengan que votar el domingo tienen que pensar como se cayó el comercio, cómo se ha caído el consumo, mirar cómo destruyeron la industria láctea, pensar en todos los trabajadores de las automotrices que están suspendidos, y saber que los cordobeses padecen esta realidad como cualquier argentino». «Ustedes están aquí acompañándome y yo les agradezco, pero nos quedan dos días. En esos dos días, vayamos a convencer al resto de Córdoba. Vamos a hacer una Argentina en que los cordobeses tengan el lugar que se merecen, con Córdoba de pie porque esa es la Córdoba que hace falta», sentenció.

Encuentro del Frente de Todos en Córdoba

En la previa al encuentro, referentes del Frente de Todos en Córdoba recibieron al candidato a diputado Sergio Massa junto a gremios y organizaciones sindicales afines.

“El apoyo es contundente y la esperanza para poner a la argentina de pie es una realidad. Cada vez se siente más fuerte”, sostuvo la diputada Gabriela Estévez durante el encuentro.