Los afiches del precandidato a Presidente del gobernador aparecieron vandalizados con fajas oficiales rojas de la Municipalidad de la capital, a cargo de Cambiemos.

Justo el día que Mauricio Macri llegó a Córdoba para el cierre de su campaña nacional en el interior, la Municipalidad de Córdoba, a cargo del intendente de Cambiemos Ramón Javier Mestre, censuró publicidad política en la vía pública del peronismo cordobés y nacional.

En la zona norte de esta Capital, afiches con las imágenes del candidato presidencial  Alberto Fernández del Frente de Todos y de Hacemos por Córdoba, la alianza provincial de Juan Schiaretti que sólo lleva candidatos a diputados nacionales, aparecieron vandalizados con fajas oficiales rojas de la Municipalidad de Córdoba que dicen: “Publicidad en infracción. Municipalidad de Córdoba. Dirección de Control de Cartelería”.

“No se trata de un error, es un acto de censura, no nos extraña, hay gente que está nerviosa”, dijo Eduardo Fernández, primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos. Y agregó: “Si hubiese habido una infracción, podrían haber colocado la faja en otra parte de nuestra cartelería, acá tapan los rostros deliberadamente, como con odio; para invisibilzarnos. Pero en las urnas vamos a demostrar que los invisibles nos hacemos ver”.

Mientras que desde Prensa de Hacemos por Córdoba señalaron: “No tenemos ningún cartel en infracción. La campaña de Hacemos por Córdoba se ajusta a las normativas, Hacemos por Córdoba no tiene ningún cartel en infracción”.

Desde la Municipalidad de Córdoba, el secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana, José Olmos, le explicó a El Destape que “nosotros no dimos ninguna orden de censurar a nadie, a ninguna fuerza política. Nos estamos enterando por ustedes. Seguramente se trata de una infracción de la empresa de cartelería, no de un partido político”.

Olmos detalló que “los frentistas que contratan cerramiento de obra deben notificar a la Municipalidad si ese vallado es para publicidad. Habitualmente las empresas de cartelería son las que se ofrecen a hacer esos cerramientos. Lo que puede haber sucedido es que la empresa esté en infracción”.

-Yo no dí ninguna orden de censurar a nadie. Si hubo una infracción se debió al uso indebido de cartelería publicitaria, ya sea de un político o cualquier otra actividad.

-Pero sólo los carteles peronistas de Alberto Fernández y del schiarettismo fueron sancionados con las fajas municipales. Al lado hay carteles de otras fuerzas, como Juntos por el Cambio de Macri y no fueron fajados. Incluso, en los del Frente de Todos, las fajas están en los rostros.

-Eso debe haber sido una decisión personal del inspector. La regla es clara, el cartel en infracción debe ser sancionado. Sancionamos todos o no sancionamos ninguno. No hacemos discriminación política. Y sobre la faja colocada en los rostros, de ninguna manera la notificación debe ser agresiva. Se debe colocar la faja en otro lugar.

Horas después, el funcionario mestrista le comunicó a El Destape que las fajas habían sido retiradas y que la empresa de cartelería había sido multada.

-¿De cuánto es la multa y de qué empresa se trata?

-La multa la aplica el Tribunal de Faltas y la empresa no la podemos dar a conocer hasta que no se la sancione efectivamente –respondió el funcionario municipal.

Hoy a las 17 en la Plaza de la Música de Córdoba, Mauricio Macri cerrará su campaña nacional para las PASO, como lo hizo hace dos años en las legislativas. Es la tercera vez que el Presidente llega a Córdoba para la campaña por las PASO. Los organizadores esperan reunir a unos 7.000 militantes en un acto donde hablarán los cinco primeros candidatos a diputados nacionales –la boleta la encabeza Mario Negri- y cierra Macri con un discurso de neto corte “cordobesista” y antikirchnerista.

Las encuestas propias y ajenas señalan que el Presidente no repetirá en Córdoba la performance electoral de 2015, que le permitió lograr la victoria en el balotaje.

Mañana, en tanto, regresa a Córdoba Alberto Fernández, para participar en el estadio Orfeo del cierre de campaña de los diputados cordobeses del Frente de Todos, será su último acto antes de la veda electoral.