Es a raíz de situaciones ocurridas en establecimientos públicos y privados provinciales por actividades realizadas durante el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer.

A raíz de diversas situaciones detectadas en ocasión de conmemorarse el Día del Niño por Naceren establecimientos escolares públicos y privados de Córdoba, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) con la adhesión de más de 30 organizaciones, denunciaron «actividades contrarias a las normas y estándares de derecho que rigen en materia de educación«.

La denuncia se realizó ante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y ante el Ministerio de Educación de la Provincia solicitando su intervención.

«La presentación fue realizada este lunes, aún cuando las prácticas ocurrieron el 25 de marzo. Nos llegaron videos y fuimos encontrando noticias de diferentes localidades donde se informaba sobre actividades contrarias al derecho», explicó Mayca Irina Balaguer, abogada y coordinadora de Asuntos Legales de Fundeps a La Nueva Mañana.

«Esta denuncia no es un ataque a los colegios, sino que nos parece que estos dos organismos (Defensoría del NNyA y el Ministerio, tienen que tomar intervención porque son prácticas contrarias a la ley y dan a versión sesgada a lo que sucede sobre el aborto; en especial en niños y adolescentes que pueden estar en una situación de causal salud o de violación y necesitan acceder a una práctica de aborto legal. Deben saber que es un derecho que tienen», aseveró Balaguer.

«Lo que pedimos es que se capacite a docentes, autoridades escolares y estudiantes en ESI, desde una perspectiva de derechos humanos. Más allá del ideario particular de los colegios, que puede ser de índole religioso, eso no puede ser una excusa para no formar a los niños en clave de DDHH«, afirmó la abogada.

Según indicaron desde Fundeps, el pasado 25 de marzo, varios colegios públicos y privados de Córdoba «realizaron actividades y jornadas de celebración por el Día del Niño por Nacer». 

Entre ellos, un instituto privado de la ciudad de Justiniano Posse realizó y luego difundió un video por Whatsapp, en el que se puede observar a niños y niñas del Nivel Primario cantando una canción. En el video se pueden ver también imágenes con dibujos y actividades que se realizaron en el colegio en dicha jornada.

Según Fundeps, la canción «contraría los contenidos que propone la ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos».

«Lo que propone la canción del video de la Institución se aleja considerablemente del piso común obligatorio que establecen los parámetros de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, y de toda noción biológica de la reproducción humana, otorgándole subjetividad al embrión o feto y presentando un conflicto en la situación de embarazo entre la madre y “el niño”, lo que resulta extremadamente preocupante y estigmatizante», aseguró la fundación en su denuncia.

«Las escuelas religiosas tienen el derecho de compartir con sus alumnos cuál es la opinión del dogma o credo que rige a la institución. Pero de ningún modo se puede dejar al alumnado sin la información mínima que establece el currículum oficial de la ley, ni mucho menos brindar información errónea, falsa y tendenciosa», indicaron.

«Es urgente hablar de ESI»

Para Fundeps, mejorar la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en nuestro país «es imprescindible, teniendo en cuenta las altas tasas de embarazo adolescentes y de abuso sexual infantil».

«Anualmente, cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres, situación que requiere una mirada especial, no sólo por el riesgo de mayores complicaciones físicas que representa el embarazo a tan temprana edad, sino porque a menor edad mayor es la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual», afirmaron en el documento.

En el escrito, mencionaron establecimientos educativos secundarios de La Carlota que en el marco de lo que denominaron “Semana por la vida”, recorrieron la ciudad #con volantes y afiches ‘en defensa del niño por nacer'».  Además, reflejaron lo ocurrido en Jesús María donde en una escuela primaria, «docentes y autoridades solicitaron a los y las estudiantes que concurrieran al colegio con el pañuelo celeste para la jornada del 25 de marzo».

«A estas se le suman situaciones de público conocimiento en donde alumnos y alumnas recibieron  amonestaciones u otro tipo de sanciones por llevar el pañuelo verde al colegio o por expresar su postura a favor con respecto a la legalización, o las de aquellos/as docentes que sufren hostigamientos, amenazas o desplazamientos por la utilización del lenguaje inclusivo», denunció Fundep.

«Solicitamos al Ministerio de Educación y a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que arbitre los medios necesarios para disuadir este tipo de prácticas y que habilite mecanismos para la capacitación a autoridades, docentes y no docentes de todas las instituciones educativas en materia de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los lineamientos dispuestos por la ley», señala la denuncia.

A la misma adhirieron las siguientes organizaciones: Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, Asociación Pensamiento Penal (APP) – Capítulo Córdoba, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Córdoba de Todxs, Activando Derechos Córdoba, SeAP – Servicio a la Acción Popular, Red PAR (Red de periodistas por una comunicación no sexista), Asociación Civil Somos Diversidad Club Social, Cultural y Deportivo, FES (Federación de Estudiantes, Secundarios), Equipo de Investigación «La educación sexual integral en la trama institucional y política de Córdoba», Área de educación, CIFFyH/UNC, Equipo de Educación Sexual Integral – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (UNC), Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la FCS, Fundación ECoS (Espacio Córdoba Salud), Consultorio de Salud Integral, Flor de Luna, Jardín maternal DEODORO, Socorro Rosa Córdoba, Las Juanas Socorristas, Ni Una Menos Córdoba, MuMaLa Córdoba, Mala Junta – Vamos, La Mella – Feminista y popular, Mala Junta – Nueva Mayoría, La Jauretche, Las Alicias, Mujeres Socialistas, Juventud Socialista Córdoba, Partido del Trabajo y del Pueblo. CEPA. JCR, SOMOS. MAREA. BARRIOS DE PIE, Escuela de formación feminista Viviana Avendaño Del Frente Popular Darío Santillán, María Saleme, Martín Fresneda – Legislador Provincial.

Docentes, garantes de derechos

Por otro lado, junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Fundeps presentó una cartilla llamada «Docentes garantes de derechos».

«Se trata de un documento que brinda información tanto de los tratados internacionales como de las leyes nacionales y de la provincia de Córdoba que instan a los estados a crear las condiciones necesarias para que los/as docentes enseñen educación sexual en las escuelas», informaron desde la fundación.