Autoridades extranjeras, nacionales y municipales participan del evento en la previa de COP 25 que se desarrollará en Santiago de Chile.

En el Centro de Convenciones Brigadier San Martín se dio inicio este martes a las deliberaciones de la Pre COP (Conferencia de las Partes ) y el 3° Encuentro Liga de Provincias Frente al Cambio Climático, bajo el lema «Por una gestión sostenible del bosque y los recursos naturales», del que participan autoridades extranjeras, nacionales y municipales. El objetivo central es movilizar a la comunidad de miembros de gobiernos subnacionales, regionales y locales ante la importancia de la COP 25 que se desarrollará en Chile.

En la presentación de los representantes provinciales de Ambiente se hizo hincapié en la existencia de un trabajo territorial, de gobiernos nacionales y provinciales, como también de los municipales «para generar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”. “Se estuvo trabajando desde hace unos meses con diferentes actores a nivel nacional pero fundamentalmente con las provincias acerca de cómo vamos a llevar adelante el plan de adaptación«, destacaron ante los presentes.

En ese sentido, señalaron: «La principal observación que se configuró desde el Consejo Federal del Medio Ambiente es que sea en el territorio. Por ello, nos parece importantísimo el trabajo que vamos a tener hoy con las mesas y enriquecer las propuestas que se han llevado adelante, tanto en La Rioja como en San Luis”. Asimismo, agregaron que “a partir de ahora se trazará una hoja de ruta para seguir adelante y de esta manera llegar a las diferentes instancias” de cara a la COP 25 en Santiago de Chile.

Queremos que los gobiernos provinciales tengan una fuerte presencia en la toma de decisiones, sobre todo en la búsqueda de financiamiento internacional y hacemos hincapié nuevamente porque la adaptación y la mitigación deben darse en el territorio«, destacaron.

Encuentro Liga de las Provincias

En tanto, la representante de la provincia de San Luis, Natalia Spinuzza, se refirió al nacimiento de este encuentro: «Todo comenzó como un sueño que se concretó a través de una resolución de Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), con dos novedades importantes, una que es esta Pre COP y la segunda la incorporación de dos mesas que son dos de los temas que nos tenían más preocupados: el de los biocombustibles y el de de residuos, especialmente los peligrosos, siendo una mesa que mañana va a tener mayor relevancia y llevará el mayor tiempo con los intendentes. De esta manera, tratamos de llevar con este encuentro políticas concretas para cada una de las provincias«.

El primer día de sesiones finalizó con el plenario y presentación de los documentos elaborados por cada una de las mesas de trabajo.

Las discusiones continuarán el 7 y 8 de agosto con el cierre a cargo de las autoridades y la lectura de la declaración que se llevará a la COP 25 de Santiago de Chile en diciembre.

Mesas de trabajo. Estuvieron conformadas por representantes de diferentes provincias y las temáticas desarrolladas fueron las siguientes:

* Especies exóticas invasoras.

* Recursos genéticos y avances en la implementación del Protocolo de Nagoya.

* Ordenamiento territorial de bosques nativos.

* Aspectos y normativas legales.

* Cambio climático.

* Biocombustible y energías renovables.

* Tratamiento y disposición de RSU.