A pesar de los reclamos de los apoderados del PJ y del Frente de Todos , el ministro del Interior, Rogelio Firgerio, defendió el sistema con el cual se realizará el escrutino provisorio en las próximas elecciones. «Con la incorporación de tecnología vamos a tener mayor transparencia y mayor velocidad en el proceso de transmisión de telegramas. Todos los argentinos nos vamos a ir a dormir seguramente con el resultado ya definido«, dijo esta mañana.

El ministro sostuvo que el nuevo sistema de digitalización de datos «ha sido auditado por la Justicia Electoral como corresponde, que es la que tiene que regir o controlar todo el proceso electoral». «El único antecedente que tenemos nosotros es la elección de medio término, del 2017, que ha sido ejemplar. Donde hemos tenido los resultados más temprano que nunca y donde no hemos tenido una sola denuncia por parte de la oposición», agregó en declaraciones al Canal 26.

Sin embargo, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fenando Gray, adelantó que su partido hará una «fiscalización propia» porque el Gobierno nacional intentará «cambiar y tergiversar» los resultados de las elecciones de octubre. «Es la primera vez que el peronismo, en 33 años, hace una presentación en conjunto por el escrutinio, porque tenemos desconfianza. Desde el gobierno van a querer cambiar y tergiversar los datos de la elección«, explicó esta mañana en diálogo con Radio El Destape.

Por su parte, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, en consonancia con el discurso del oficialismo, dijo que «no hay ningún riesgo» de que la aplicación del nuevo sistema de transmisión de datos pueda «alterar la voluntad de la gente». «La ciudadanía debe tener en claro que ante los eventuales problemas que puedan presentarse estamos alertas y vigilantes. Lo que garantizo es que si hay anormalidades y anomalías, el Ministerio Público electoral no va a mirar al costado», añadió.

El Partido Justicialista y el Frente de Todos presentó ayer un recurso ante la Cámara Nacional Electoral para reclamar que la empresa SmartMatic, que ganó la licitación del escrutinio, entregue el programa que se utilizará el día de la elección para contar los votos. “No contamos ni siquiera con los elementos documentales requeridos para la adecuada interpretación de las características funcionales y operativas del sistema a emplear”, advirtieron los apoderados.