Lima será sede del 26 de julio al 11 de agosto, de los XVIII edición del Juegos Panamericanos. Argentina se ubica en el quinto puesto del medallero histórico.

Lima abrirá el próximo viernes los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar del medallero, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos. Argentina se ubica en el quinto puesto del medallero histórico.

El evento se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto y congregará a 6.680 deportistas del continentemás de 500 de ellos serán argentinos, y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.

«En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles», dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Por primera vez desde 1971, Cuba llega a los Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto-2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América. La potencia deportiva del mundo, ha dominado ampliamente los Juegos Panamericanos, ganando en 15 de las 17 ediciones desde que se disputaron por primera vez en Buenos Aires en 1951.

Habrá competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

Deportistas cordobeses

Los deportistas cordobeses se preparan para participar en la gran cita deportiva del continente.

A través de la Agencia Córdoba Deportes, el Gobierno de la Provincia, entregará un estímulo económico a todos los deportistas cordobeses que nos representarán, como un reconocimiento al constante esfuerzo y dedicación para participar en tan importante competencia.

Vale recordar que muchos de ellos cuentan con becas anuales de la Agencia, apoyos económicos a través de diferentes programas destinados a deportistas federados y que todos tienen acceso libre y gratuito a todos los usos y beneficios del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) del estadio Mario Kempes: sus espacios de entrenamiento y todos los profesionales (médicos, psicólogos, entrenadores) que allí se desempeñan.

Todavía no está definida la totalidad de deportistas de Córdoba que participarán de los Juegos ya que muchas disciplinas no han oficializado sus delegaciones, pero se estima que serán más de 40 los embajadores que llevarán la bandera de la provincia.