El elenco local superó al conjunto incaico en un Maracaná con 70 mil almas en un partido peleado. Se adjudica un torneo que lo tuvo de favorito, entre sospechas del VAR y arbitrajes. Un partido donde Argentina bien pudo estar en la definición.

Brasil levanta su novena Copa América y su pueblo lo festeja en medio de crisis convulsionada social y política, pero en lo estrictamente deportivo sumó un título importante en un Maracaná repleto de camisetas amarillas, para desatar el festejo en las calles de Río De Janeiro, curiosamente con viento  y sin tanto calor. Pero precisamente a la temperatura la aportó el equipo de Tité que consolida su proceso exitoso para seguir en lo más alto del continente sudamericano.

Fue gracias al triunfo 3 a 1 sobre un Perú dignísimo que por momentos lo puso en aprietos. Enmudeció al estadio y  a las 70 mil personas cuando equiparó en el marcador, aunque después la jerarquía individual de Brasil sacó ventajas ante algunas inocencias del fondo peruano que no se perdonan en esa clase de torneos. Everton puso el primero a los 111 minutos tras una jugada tremenda de Gabriel Jesús, pero empató después de penal con una suavidad de Paolo Guerrerodespués de una gran combinación entre Cueva y Flores.

Iban 43 minutos del primer capítulo. Sin embargo no pudo sostener la igualdad porque al minuto siguiente un tropiezo insólito de Zambrano le dejó servido el gol a Gabriel Jesús. Y todo se hizo cuesta arriba para el equipo de Ricardo Gareca.

Meritorio subcampeonato para Perú, que de la mano del «Tigre» sigue sumando pergaminos, conduciendo al equipo hasta una final después de 44 años. Brasil se quedó con un hombre menos por la expulsión de Gabriel Jesús, la figura lo mismo del partido, y por momentos el rival asedió y llevó amenazas ante un Maracaná atónito y con festejo contenido, que finalmente soltó cuando Richarlison de penal decretó la sentencia final.

Brasil legitima su buen rendimiento de la mano de Tité, con buen juego y apenas un gol recibido. Perú muere de pie. Quedarán flotando las sospechas del VAR y la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro otra vez en el palco, con la tendenciosa compañía del juez Moro en el palco de autoridades. Pero en la cancha justificó con goles su liderazgo, en una gran final pero que dejó la sensación de que Argentina debiera haber estado en la pulseada final, sin quitarle méritos al corajudo equipo peruano.

Formaciones

BRASIL: Alisson – Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro – Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho – Gabriel Jesus, Roberto Firmino, Everton. DT: Tite.

PERÚ: Pedro Gallese – Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco – Renato Tapia, Yoshimar Yotún – André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores – Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

ÁRBITRO: Roberto Tobar (CHI)