Natán y León Goldes captaron las imágenes. El próximo eclipse total de sol que se percibirá en la región será el 2 de julio.

El martes 2 de julio de 2019 será un antes y un después para la observación de fenómeno astronómicos en Córdoba. Será una oportunidad única para visualizar un eclipse total del Sol desde la región para estas generaciones de cordobeses.

El próximo eclipse total se podrá observar recién en 375 años.

Pero, ¿cuándo y cómo se vivió el último eclipse solar en Córdoba?

La historia es relatado por el propio Guillermo Goldes, quien es comunicador científico, profesor y astrónomo.

El divulgador de la ciencia destacada que, por aquellos años, fue su padre como aficionado desde la ingeniería quien, junto a un hermano, pudieron captar las mejores imágenes de aquel fenómeno estelar.

En 1940, 1941 y 1944 ocurrieron eclipses visibles desde Córdoba como parciales.

Y el 20 de mayo de 1947 se pudo observar el fenómeno de eclipse total del Sol.

El hecho despertó “curiosidad pública», publicó el diario Córdoba

El 20 de mayo de ese año ocurrió un eclipse solar total cuya sombra barrió el centro y noreste del territorio argentino.

Entonces, por la importancia del fenómeno, el Observatorio cordobés se posicionó para su observación.

“A pesar del frío intenso, las azoteas y los balcones bien ubicados de la ciudad estuvieron repletos de personas de todas las edades, que anhelaban presenciar el eclipse de Sol anunciado para esta mañana. El fenómeno fue observado sin dificultades en esta capital [Córdoba]… (La Nación, 21/5/1947).

En aquel entonces,la ciudad de Córdoba quedó por muy poca distancia fuera de la zona de totalidad, por lo que para observar el eclipse sería necesario desplazarse a otro sitio.

“La franja de la totalidad del eclipse pasó por el norte de Córdoba. El próximo 2 de julio pasará por el sur de la provincia», explicó Guillermo Goldes a Canal U.

Una comisión de observación, bajo la dirección del físico Enrique Gaviola (director del Observatorio), se instaló en la localidad de Villa de Soto, con el objetivo de colaborar con el Instituto Geodésico de Finlandia.

El objetivo de la expedición era obtener espectros y fotografías de la corona solar.

Contaron con un espectrógrafo estelar de red – usualmente llamado “espectrógrafo de Gaviola”, un espectrógrafo nebular Platzeck-Littrow, una cámara fotográfica y un celóstato.

“Para los astrónomos, un eclipse del Sol no es solo un espectáculo, sino permite ver y estudiar partes que no siempre se ven», explicó Goldes.

Ese día, 20 de mayo de 1947, estuvo tormentoso y pudieron visualizar el eclipse.

Allí, un grupo de ingenieros se trasladaron al lugar más cercano desde Córdoba de la franja del eclipse total.

En Río Ceballos lograron poder captar las imágenes, en buena calidad, del eclipse total del Sol.

Natán y León Goldes, junto con otros estudiantes como Vicente Robles (hijo) e Ignacio Vanella, eran parte del Círculo de Amigos de la Física que tomó las fotografías.

Así, un grupo de aficionados lograron captar un momento histórico para Córdoba.

Cuatro puntos de encuentro

En esta ocasión, para el 2 de julio de 2019, el Gobierno de la Provincia dispuso cuatro lugares de encuentro para disfrutar y observar el fenómeno: Villa Dolores, La Población, Río Cuarto y la ciudad de Córdoba.