El mediático economista ultraliberal José Luis Espert, precandidato a Presidente por el frente Despertar, anunció el viernes su compañero de fórmula: el periodista Luis Rosales, columnista de internacionales del programa de Eduardo Feinmann en la señal de noticias América24. Rosales ya había fracasado como candidato a gobernador de Mendoza en 2011 y como candidato a Diputado Nacional en ese mismo distrito en 2013. Pero más allá de la foto con el especialista en relaciones internacionales, Espert recibió un duro golpe del Gobierno que podría poner en crisis su postulación. Miguel Pichetto reveló que Alberto Asseff, líder del partido Unir, se sumó a Juntos por el Cambio como candidato número 11 la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Unir dejaría de formar parte de Despertar y el frente de Espert quedaría herido de muerte: sólo está compuesto por la Ucedé. Inmediatamente, el economista mediático denunció que “el Gobierno intenta una proscripción light. Yo acuso al Macri y a Pichetto de hacer todo lo posible para que Espert no pueda competir”. El candidato ultraliberal, que busca recoger a los desencantados por derecha del gobierno de Macri, que también abundan, acusó a su antiguo aliado, Alberto Asseff, de haber cometido “una enorme traición”.

Asseff es un dirigente Nacionalista que desde hace años es acusado de “vivir” de los réditos que saca a su partido UNIR, que tiene reconocimiento nacional, y que le permite a los que llegan a algún tipo de acuerdo con él, presentarse como candidatos legales en todo el país. Así fue como pasó por todas las estaciones de la política nacional, desde el radicalismo y el peronismo a sectores filofascistas. Actualmente es diputado en el Parlasur, puesto al que accedió de la mano del Frente Renovador.

Espert también denunció que el Gobierno había avanzado contra otro de sus aliados, el dirigente porteño radical negacionista Darío Lopérfido, que venía sosteniendo conversaciones para sumarse al frente encabezado por el economista. “De pronto Lopérfido desapareció, se lo tragó la tierra, y horas después apareció en una foto con Marcos Peña”. “También hay una avanzada contra la Ucedé”, aseguró Espert. La Ucedé es la otra pata legal en la que se apoya el Frente Despertar en su intento de competir en la elección presidencial, ahora puesto entre paréntesis.

Horas antes, el economista ultraliberal se había hecho el canchero con el oficialismo: “Al Gobierno, le repito: sigan participando, muchachos. Los plateístas nos pusimos los cortos y armamos partido, tal como ustedes desafiaban. Nos vemos el 11 de agosto”, escribió en su cuenta de Twitter el economista y adjuntó una imagen de la presentación del frente Despertar en la Justicia electoral.

Viejos conocedores de la trayectoria de Asseff, los encargados de buscarlo para que pegue el sorpresivo salto fueron los ex peronistas Pichetto y Cristian Ritondo. Al finalizar la reunión en la que se anunció la “borocotización”, Asseff sostuvo sin ponerse colorado el mismo argumento que patentó Pichetto: “hoy está en juego el futuro del sistema democrático y republicano de la Argentina, y a ello se debe la decisión de sumar a UNIR a Juntos Somos el Cambio”