Los primeros resultados oficiales marcan una tendencia irreversible a favor de Alberto Rodriguez Saá en territorio puntano y de Gildo Insfrán en tierras formoseñas.

Marcado por el apagón que dejó sin luz a prácticamente todo el país durante la mayor parte de la jornada, los ciudadanos de cuatro provincias argentinas concurrieron a las urnas para renovar autoridades este domingo. Los resultados en dos de las provincias (San Luis y Formosa) rápidamente marcaron la tendencia que confirma el comportamiento electoral de la mayor parte de los distritos que votaron en este 2019 y aseguraron sendas victorias oficialistas. 

Por las características propias de la elección puntuana, los comicios del domingo en San Luisgeneraron una expectativa muy grande por proponer un escenario sin precedentes en la política nacional: los tres gobernadores que ocuparon el poder provincial desde el regreso democrático hasta la fecha se presentaron como candidatos, entre ellos los dos hermanos Rodriguez Saá.

Más allá de lo peleado que muchos pudieron imaginar el resultado, la fuerza del oficialismo provincial se terminó imponiendo con ante el candidato de Cambiemos y Adolfo Rodriguez Saá que había creado su propia fuerza política para dar batalla en esta elección.

Con la mitad de las mesas escrutadas, Alberto Rodriguez Saá obtenía casi 43% de los votos, seguido de Claudio Poggi, el candidato de Cambiemos de mejor performance electoral de la jornada, con el 36% y Adolfo Rodríguez Saá con el 20%.

Más atrás se ubicaban Iván Amado (MST), Ítalo Gallardo Muñoz (MAS) y Adrián Silvera (Unión Vecinal Provincial).

El propio Adolfo Rodriguez Saá fue el primero en reconocer la victoria de su hermano, que rápidamente recibió las felicitaciones públicas del precandidato presidencial Alberto Fernández. 

En Formosa, los primeros resultados afirman una tendencia muy marcada en la previa y señalan que Gildo Insfrán se impone con un amplio margen al candidato del Frente Amplio Formoseño, Adrián Bogado.

De esta manera, el histórico dirigente justicialista logra retener el poder garantizándose su séptimo período consecutivo. Con casi el 20% de las mesas escrutadas, Insfrán se impone con el 74,5% de los votos, seguido desde muy atrás por Bogado con el 24,8% y la canidata del Partido Obrero, Natalia Soledad Coronel, con el 0,5%.

El precandidato presidencial del Frente de Todos también se sumó a la victoria de Insfrán y lo saludó vía Twitter.