El precandidato a presidente compartió una cena organizada por el titular del Partido Solidario, Carlos Heller.

“No tenemos que bajar los brazos porque vamos a levantarnos otra vez como lo hicimos en 2003”, sentenció ayer el precandidato presidencial por el flamante Frente de Todos, Alberto Fernández, durante una cena en Parque Norte organizada por el titular del Partido Solidario, Carlos Heller. “Acá están los que resistieron una política de destrucción de la economía y quienes van a poner de pie a la argentina otra vez”, sostuvo Fernández ante más de dos mil empresarios pyme, al tiempo que aseveró que «el Estado debe ser socio del pequeño y mediano empresario, porque invierte, no especula y genera el 70 por ciento de los puestos de trabajo».

El ex jefe de Gabinete fue el orador central del evento convocado bajo la consigna “Otro país es posible” y en su -breve, pero contundente- discurso exhortó a los referentes de las pequeñas y medianas empresas a “hablar con sus empleados” y decirles “que esta vez no se equivoquen, que ya saben lo que pasa cuando se dejan llevar por las fantasías de los discursos, que esta vez piensen en ellos y en sus familias”. Con su mensaje, Fernández hizo referencia a las palabras que el empresario Daniel Millán -gerente general de Millanel Cosmética- brindó a sus empleados en la previa a las elecciones presidenciales de 2015 y que quedaron registradas en un video que se viralizó rápidamente. En la cena de ayer, Millán fue uno de los empresarios que compartió la mesa con el precandidato, además del presidente de la Cámara del Mueble, Roberto Fontenla, Leandro Iraola de Corven, Alejandro Simón de Sancor Seguros, Eduardo Fernández de Apyme, el secretario general del PSol, Juan Carlos Junio, y la presidenta de Precintos Berko, Leonor Farías.

En su alocución, Fernández concentró duras críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri y consideró que el país se encuentra actualmente “en un escenario espantoso con una economía desquiciada”. “Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Macri ha perdido la capacidad de decidir. Hoy los problemas de Argentina no se resuelven en Argentina, la política cambiaria y la política monetaria no se deciden en el Banco Central, en el Ministerio de Economía sólo tenemos gerentes que hacen lo que el FMI dice”, detalló, y sentenció: “Por esta vía nos están conduciendo a un precipicio, estamos virtualmente en un default que sólo la fantasía del apoyo del FMI parece ocultar”.

«El 27 de octubre vamos a dar vuelta esta página negra que se empezó a escribir el 10 de diciembre de 2015», enfatizó el dirigente en otro tramo de su discurso, e insistió con la prédica de la unidad que dio sus últimos frutos con la conformación del frente político junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Divididos ganan los malos, gana la lógica de la perversión. Cuando le dí la mano a Sergio sentí que la tarea estaba cumplida”, resaltó.

El evento, en el que se ofreció un menú de empanadas, bondiola acompañada de papas y batatas y ensalada capresse, fue inaugurado por Heller. El anfitrión contó que la propuesta de organizar una cena con los referentes del sector empresario había sido planteada hace varias semanas a Fernández, pero los controles de salud que debió realizarse el precandidato postergaron la cita. “Somos defensores en la práctica y en el discurso de que el mercado interno es lo que determina cómo funciona un país, no es cierto que el libre mercado pueda dinamizar la actividad económica”, explicó el ex diputado nacional, quien más tarde le entregó una carpeta al precandidato con las propuestas del sector cooperativo.

Además, en clave electoral, el referente de la banca solidaria expresó que “hace mucho tiempo que decimos que hay que construir un espacio amplio y plural cuya único límite sea Macri y el proyecto neoliberal que Macri representa. Aquí aparece el gesto de CFK, quien demostró en la práctica que lo que decía era su íntima convicción”. En ese sentido, Heller subrayó que «Alberto va a ser un presidente con todos los atributos que debe tener y no va a ser el ‘Chirolita’ de nadie, sino que va a tener a su lado a una gran vicepresidenta que lo va a ayudar a darle contenido y profundidad a ese proyecto”. “Todos juntos tenemos que construir esa fuerza que nos permita ganar en las urnas y luego gobernar con un fuerte respaldo popular a partir de recrear la esperanza y el entusiasmo, porque efectivamente hay otro país posible”, concluyó.

Informe: Sibila Gálvez Sánchez