“Necesitamos que se disminuya la presión fiscal, pero también en cuanto a lo laboral ligado a los costos no salariales”, expresó su presidente Ezequiel Cerezo.

El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, disertó este miércoles en la 8va. Edición del Pymes Córdoba Day (PCD) que organizaron El Cronista, el Banco Macro y la Fundación Mediterránea, y en la oportunidad reclamó para las pymes la implementación de una verdadera reforma impositiva.

“Necesitamos que se disminuya la presión fiscal en el esquema tributario en general, pero también en cuanto a lo laboral ligado a los costos no salariales, para que así se pueda reactivar el consumo que es lo que las pymes realmente necesitan”, expresó Cerezo en el panel que integró junto a Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom, y Marcelo Capello, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea. Y agregó: “Claramente se necesita una reforma impositiva que además de bajar los costos avance en una simplificación del esquema general”.

Al respecto, Molina agregó que “luego de que este Gobierno corrigiera el atraso en el tipo de cambio y avanzara, al menos en parte, con una reforma impositiva, ahora debe venir la segunda parte en la que se logre controlar la inflación y normalizar la economía”.

“Si de ahora en adelante se pone el foco en lo impositivo y en lo previsional, se puede esperar un mejor camino para el país”, añadió Molina.

Por otra parte, Cerezo brindó un panorama sobre la coyuntura que atraviesa el sector comercial y de servicios de la provincia con un desempeño en las ventas que acumula 15 meses consecutivos de caídas interanuales y con políticas impulsadas desde el Gobierno nacional, tales como el programa de Precios Esenciales, que no han tenido un efecto tan visible.

“Esperamos que el reciente relanzamiento del Ahora 12, con planes de financiamiento con tasas considerablemente más bajas, reactive el consumo”, dijo y agregó: “De todas maneras, hay que tener en cuenta que todas estas constituyen medidas paliativas para el sector. Lo que se debe lograr es frenar la inflación y recuperar los salarios, para que así el consumo se reactive”.

Finalmente y respecto del reciente anuncio de las candidaturas a presidente y vice de la Nación, Cerezo indicó: “Esperemos que den confianza y traigan la calma que necesitamos. Más allá de los nombres, es necesario conocer los equipos económicos que van a acompañar las fórmulas para así saber cuáles serás las medidas propuestas con las que se piensa llegar a las medidas que necesitamos, que reitero, son las reformas fiscal, laboral y previsional. Estamos expectantes de las ideas más que de los nombres”.

Vale recordar que el evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba, de la ciudad Capital